lunes, 23 de mayo de 2011

La mayoría gasta Bs 200 en salir a comer con mamá

La mayoría de las personas que viven en el eje central del país (37%), está dispuesta a gastar entre Bs 100 y 200 para celebrar el Día de la Madre. Un 56% prefiere comer en un restaurante, frente a un 27% que opta por no salir de casa. Los datos surgen de una encuesta realizada por la empresa Focaliza.
El estudio se realizó del 16 al 18 de mayo en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Fueron consultadas 440 personas, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 50 años.
De acuerdo con la investigación es evidente que la mayoría celebra con una comida especial. Así, un 20% prevé gastar entre Bs 50 y 100 y un 17% entre Bs 200 y 300.
La mayoría opta por los restaurantes, por lo que los propietarios sugieren que si se decide salir a comer ese día, se debe realizar una reservación con anticipación.
Luego de los restaurantes, las heladerías y cafeterías son los sitios preferidos por los encuestados (8%), luego están las pollerías (4%) y un 2% que planea disfrutar una pizza.
Al tomar en cuenta los datos por departamento, se evidencia que los más propensos a gastar están en Santa Cruz (Bs 268 en promedio), le sigue Cochabamba con Bs 220 y La Paz con Bs 208.
En cuanto a edades, las personas que están en el rango de 35-44 años son las que destinarán más recursos al festejo. Un promedio de Bs 260.
Horacio Villarroel, presidente de la Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos, indicó que efectivamente las cenas y almuerzos aumentan, pero disminuye la demanda de comida rápida.
Sobre las reservas, explicó que es aconsejable hacerlas hasta una semana antes, más todavía cuando se trata de restaurantes conocidos que preparan un menú especial.
Señaló que también tienen una mayor demanda en el Día del Padre y en los feriados.
A su vez, Mario Barrios, que trabaja en un servicio de catering y fue propietario de varios restaurantes, señaló que el Día de la Madre es el ‘mejor día del año’ para un empresario gastronómico porque hay mayor movimiento desde el mediodía hasta la noche.
Indicó que, a veces, algunos restaurantes prefieren no reservar porque hay mucha demanda y la rotación es mayor, por lo que la reserva se convierte en un perjuicio para el local. Acerca de los precios, sostuvo que pese al aumento del valor de los alimentos, luchan por mantener los costos para el público. “Si cobramos más caro nos quedamos sin clientes. Por ejemplo, la arroba de yuca llegó a Bs 80 y bajó solo a Bs 40, cuando antes estaba en Bs 17”, afirmó.

Una celebración que se disfruta

Agradable. El 91% de los encuestados afirma que le agrada la celebración del Día de la Madre y que disfruta de esta fiesta. Sin embargo, el 46% percibe que la crisis económica afecta de alguna manera los festejos.

Regalo. La celebración de esta ocasión especial tiene varios matices, cerca del 93% de los entrevistados tiene planificado comprar un obsequio, mientras que el 62% celebrará con un almuerzo o cena fuera del hogar y el 35% agasajará a las madres con una reunión familiar en el hogar.

Agasajada. El 92% de los consultados afirma que comprará obsequios para el Día de la Madre, en el 79% de los casos estos regalos estarán destinados a la progenitora, el 19% a la esposa y el 17% a la abuela.

Preferencia. Existentres artículos de preferencia: los de uso personal como la ropa, calzados y accesorios que serán obsequiados por el 52% de los entrevistados, las flores 24% y los chocolates y dulces que serán regalados por el 16%.

Gasto. El gasto promedio para efectuar la compra de regalos es de Bs 254. El monto planificado para cada regalo está en alrededor de Bs 151. En Santa Cruz el promedio planificado es Bs 317.

Los restaurantes

Maité Medina
La Casa del Camba
“Recibimos reservas para familia en el restaurante del segundo anillo y para colegios en el Urubó (también habrá bufé por Bs 50 por persona el Día de la Madre). Hasta el momento hay varias reservas, incluso son más que el año pasado. Tenemos un paquete de churrasco más gaseosa por Bs 48 (personal)”.

Wálter Parejas
Espacio Gourmet
“Se están recibiendo reservas en el restaurante para el Día de la Madre y contamos con un menú especial para agasajar a nuestros clientes. Habrá almuerzo y cena, pero también pastelería especial y tenemos pedidos de tortas. A diferencia del año pasado aumentó la demanda tanto en reserva en el restaurante como en pastelería”.

Martha Zambrana
Don Miguel
“No trabajamos con reserva para el Día de la Madre, es por orden de llegada por la experiencia que tuvimos en años anteriores. Por lo general, las personas se molestan cuando ven sillas vacías. La atención será al mediodía de 12:00 a 15:00 y en la noche de 19:00 a medianoche con parrillas y churrascos”.

Dany Soria
Chalet La Suisse
“La gente se ha anticipado, y estamos llenos para el Día de la Madre, el viernes completamos la capacidad máxima del restaurante; es decir, una semana antes como sucedió el año pasado. Creo que para esta fecha todos los restaurantes agotan su espacio temprano. Los platos son servidos a la carta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario