viernes, 27 de mayo de 2011

Día de la Madre Un día para Adular al ser más querido

Con flores, tarjetas, tortas, bailes, recitaciones y cantos, los niños de las diferentes unidades educativas de la capital cruceña expresan desde ayer su amor y su cariño a los seres que le dieron el milagro de la vida: la mamá.

El amor de los niños. Entre sollozos, la niñita María René Claros, del kinder Conejito Blanco de la escuela Las Américas, dijo que amaba mucho a su mamá y que le pide a Diosito que no falte nunca su mamita. "Yo la quiero mucho a ella porque es muy buenita, me da todo lo que le pido”.

No pudo aguantar más y rompió a llorar. Su mamá Sandra Carrillo la abrazó y la llevó a la parte de atrás del curso para que se tranquilice. Como esta pequeña y su madre ayer muchos niños se emocionaron hasta las lágrimas de alegría en el agasajo a la madre; sin embargo, otros lloraban desconsoladamente porque no tenían a quién felicitar. Para hoy, en todos los colegios habrá una serie de actividades conmemorativas.

Abnegadas. La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, dijo que la actual situación de las madres en Santa Cruz y el resto del país no ha mejorado, pese a todos los cambios en la legislación de derechos que auguran nuevos tiempos. A juzgar de Suárez, el hecho se da debido a la violencia, la mala salud, el desempleo y otros aspectos de políticas públicas. A decir de ella, la característica de una madre boliviana está considerada como una mujer que tiene hasta triple rol que cumplir, como ser ama de casa -que es uno los roles más pesados- ser empleada para llevar el alimento a su casa, y también es un ser luchadora de sus derechos.

Cuatro madres mueren por día. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ensa) respecto a la mortalidad materna hasta el 2003, cada día en Bolivia fallecía 2 mujeres por problemas antes, durante y después del parto.

Esa cifra, según Ensa, este año ha sido duplicada, es decir que 4 mujeres fallecen por día. De acuerdo a Suárez, el 25% de las mujeres mueren a consecuencia del cáncer.

De ese total, un 63% es debido al cáncer de cuello uterino. “Esto quiere decir que en Bolivia 650 mujeres mueren en un año”, sostiene la defensora de los derechos de las mujeres.

En Bolivia se celebra el Día de la Madre el 27 de mayo. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de mayo, allá por 1812, cuando en América se libraba la Guerra de la Independencia decidió escribir en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario