jueves, 19 de mayo de 2011

El festejo de las madres, más allá de las ‘doras’

E l Día de la Madre es visto por el comercio como la oportunidad ideal para vender lavadoras, licuadoras, y todas las ‘doras’. Esto, según sociólogos, psicólogos sociales y publicistas se debe a que en la sociedad se mantiene la relación de la figura materna con las labores del hogar, más que con la imagen de la mujer empresaria u oficinista.
La sicóloga Marion Schulmeyer señaló que, por lo general, para el público tradicional, cuando se piensa en mujer, se piensa en hogar. “En la división tradicional de géneros, la mujer es asociada al hogar, y ser madre es relacionado a la mujer-virgen, por la visión de la Virgen María. Se trata de significados simbólicos, porque la madre se ve como algo sagrado que no se puede ensuciar. Si se insulta a la madre de un hombre, eso es lo peor”, explicó.
En este sentido, es fácil asociar más a la madre con un electrodoméstico que con un vestido, un perfume o un collar que la hará sentir más mujer y resaltará su feminidad.
En criterio de la psicóloga social Isabella Prado, las compras para el Día de la Madre tienen que ver con que las personas de los estratos socioeconómicos altos y que tienen mayor nivel de profesionalización entre las mujeres, compran productos suntuarios. “Si bien las mujeres son las mayores responsables de la administración del hogar, pero no de la ejecución de las tareas cotidianas”, sostuvo.
Cecilia Terrazas de la agrupación femenina Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que la acción puntual del Día de la Madre es un reflejo de lo que es la sociedad pese a la lucha de las feministas. “La imagen de la mujer reflejada en las tareas domésticas se refuerza, porque es el rol que la sociedad le atribuye”, precisó.
En este sentido, explicó que también se debe analizar qué se hace desde un Estado que se dice ‘despatriarcalizador’ en políticas públicas y campañas para cambiar esos roles. “Ahora, lo que vemos es todo lo contrario, se refuerza el rol maternal de la mujer, pero no para decidir sus roles y su maternidad, sino para mantener los estereotipos”, enfatizó.
Por su parte, Rosario Arzabe, directora de la Agencia de Publicidad Arzabe&Jire, aseveró que la mujer es multifacética, pero que en varias agencias se la ‘encasilla’ en el rol de madre por la falta de creatividad. “En este momento no hay una campaña de publicidad que rompa los esquemas y salga del estereotipo de mujer-ama de casa, cuando hoy la mujer se ha visto en la necesidad de apoyar al hogar trabajando”, indicó.
Dijo que se debe encarar el Día de la Madre buscando nuevos recursos creativos y visuales que realmente muestren a la mujer actual; es decir, que se sienta identificada. “La mujer boliviana es reconocida en la región como una mujer extremadamente trabajadora; entonces, no se limita sólo a las labores de casa, sino que también emprende, abre negocios, es el motor del hogar”, señaló.
Ahora, a decir de Arzabe, si se ve a la mujer cruceña, los artistas plásticos siempre la reflejan trabajando y haciendo otras labores además de la crianza de los hijos.
Pese a las diferentes visiones, lo cierto es que la fecha es considerada una de las más altas en cuanto a venta de línea blanca.
Raquel Moreno, vendedora de la tienda de electrodomésticos Abdías López, sostuvo que hay buenas ventas en esta época, en especial heladeras y cocinas.

Opciones para todo bolsillo

Tarjetas. Inspiración Card’s tiene una alta oferta de tarjetas desde Bs 2 la unidad. También las puede acompañar con un pequeño peluche de Bs 10.

Flores. Se encuentran arreglos florales desde Bs 15 en cercanías de los cementerios. Mientras Florería Rossy los tiene desde Bs 80 y en Aboflor, los hay desde Bs 50.

Computación. Para las madres empresarias y ejecutivas, un regalo ideal son las computadoras personales netbook, las hay desde los $us 300.

Celulares. Las telefónicas tienen ofertas de BlackBerry. La cuota inicial en Tigo es $us 116, en Viva son $us 80 y en Entel $us 5, pero con planes pospago desde Bs 279.

Spa y perfumes. Giovanna Estética oferta un cambio de look por Bs 300. En Cosmet, ofertan tarjetas de consumo desde Bs 100.

Hotel. Los Cedros promociona un fin de semana para mamá, pero con dos noches. Incluye estadía, desayuno y uso de las instalaciones por Bs 740.

Joyas. Joyería Anahí, tiene un descuento del 20% en todas sus líneas. Hay joyas desde $us 20.

Desayunos. Desde Bs 230 en Desayunos Que delicia. En Dulce Despertar, es Bs 200. La oferta incluye la vajilla.

Vehículos. Las concesionarias de vehículos nuevos también tienen ofertas variadas para agasajar a mamá en su día. Carmax oferta el Hyundai i10 a $us 155 mensuales. En Imcruz ofertan el Suzuki Grand Vitara con el 20% de cuota inicial, y pagos mensuales de $us 339.

«El regalo depende del estrato social»
Carlos Soria | Sociólogo
La significación de las fiestas es una construcción sociocultural y por eso dependerá de cómo las personas culturalmente la aprecian. La misma sociedad designa el valor o sentido de una festividad.
En todo caso, la significación no es igual en todas las familias, hay diferencias en cuanto a la estratificación social o étnica que son muy importantes.
En este sentido, para la clase baja obrera es distinto el Día de la Madre, que para una de clase alta y empresarial. Así, los electrodomésticos serán importantes para los miembros de la clase obrera, pero para la de clase alta no habrá electrodomésticos, sino que serán prendas para ella, una cena, un viaje al exterior o un perfume. En este sentido, tiene que ver con la condición social.
En todo caso, no es una arbitrariedad elegir una vajilla, hay trasfondo cultural, porque puede ser que sea una estrategia para estabilizar el hogar y hacerlo funcional. Por ejemplo, para renovar la vajilla o electrodomésticos, qué mejor ocasión que en el Día de la Madre.

¿Qué quieren ellas?

Érika Áñez/Ama de casa
Un automóvil
“Vivimos en un mundo muy consumista y me gustarían miles de cosas, pero el mejor regalo que tengo es compartir el amor de mi hija, que no se puede medir cuantitativamente. Ahora, en el plano material, me parece un bonito regalo un automóvil, aunque me parezca costoso porque me permitiría más facilidad para trasladarme sola y dejar de depender de otros”.

Jane Vaca P./Empresaria
Un ramo de flores
“Me gustaría que me regalen flores porque me encantan, es un presente muy significativo. Ahora, la publicidad está enfocada en los electrodomésticos para facilitar a la madre las labores del hogar. En el aspecto afectivo, me conformo con un abrazo de mis seres queridos porque el mundo ha cambiado y nos olvidamos del afecto familiar, se han perdido los valores”.

Ana Camacho/Abogada
Serenata y desayuno
“Me gustaría un bonito agasajo como un desayuno en la cama para empezar bien el día, más que cualquier regalo de otro tipo, eso porque me parece muy significativo, es bonito para compartir en familia. Sin embargo, también (si se puede) una serenata con mariachis. En el plano afectivo, una felicitación en ese día y unas flores son detalles muy bonitos”.

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