La Policía Boliviana aconseja que en estas fiestas de Navidad y fin de año, las personas que vayan de compras a centros comerciales no lleven grandes sumas de dinero ni lo guarden en un solo lugar, no usar joyas ni cargar muchos paquetes que les impida la movilidad de las manos, entre otros consejos clave.
Por la afluencia de gente en los centros comerciales, la entidad del orden recomienda a los ciudadanos no descuidar sus objetos personales, como el celular, la billetera, cartera y otros accesorios personales.
Asimismo, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, recomendó desde el 1 de diciembre que si los adultos salen en compañía de sus hijos, “no los descuiden, siempre hay que llevarlos de la mano”, manifestó.
Lo más importante en las sugerencias de la Policía es respecto al dinero. “No lleve consigo grandes cantidades de dinero en efectivo ni en un solo lugar”, se lee en las recomendaciones.
En caso de que los compradores vayan a los mercados en sus propios vehículos, la Policía recomienda no dejarlos estacionados en la vía pública porque pueden ser objeto de robo. Lo ideal es buscar un estacionamiento cercano.
“Si una persona es víctima de un hurto o un robo, es necesario que de inmediato denuncie a la Policía para que ésta inicie acciones en busca de los delincuentes”, señala el documento de las recomendaciones de la Policía.
Es importante, en el caso de la mujeres, no llevar joyas cuando se vaya de compras, pues los delincuentes esperan el momento indicado para abordar a sus víctimas y quitarles las joyas.
La Policía sugiere no cargar muchos paquetes que impidan la movilidad de las manos, en caso de que sean víctimas de hurtos.
En los cajeros automáticos es aconsejable que la persona que vaya a retirar dinero esté acompañada de un familiar o un amigo de confianza. “No sacar fuertes sumas de dinero”.
Además, la Policía recomendó a las personas que saldrán de compras que permanezcan siempre alertas y desconfíen de desconocidos.
En caso de viajar
Domicilios La entidad del orden recomienda que en caso de que una familia deje la ciudad por las fiestas de fin de año, “procure dejar un cuidador en su casa u otra persona de confianza”. Asimismo, se deben asegurar todas las puertas y ventanas de la vivienda, “hacer conocer al sereno de la cuadra o a los vecinos que su familia estará de viaje, desconectar los aparatos eléctricos, evitar proporcionar información del viaje a personas ajenas y dejar las llaves de su vehículo en un lugar seguro”, se aconseja.
Lugares turísticos Para personas que viajen a regiones turísticas del país, es necesario y recomendable “no llevar menores de seis años a lugares de mucha aglomeración, no transitar por lugares solitarios, acudir a las autoridades en caso de desorientación, no llevar joyas ni objetos de valor, informar a sus familiares dónde se encuentran y adónde se dirigirán, llevar consigo los teléfonos de emergencia. En caso de haber sufrido un robo o alguna emergencia, llamar de inmediato a las unidades policiales de referencia o existentes en el lugar.
Otros consejos Las autoridades aconsejan que las personas sean discretas en la información sobre horas y rutas de desplazamiento, en especial cuando hable con personas extrañas; es necesario establecer un código secreto de emergencia para su familia, no recibir alimentos ni golosinas de personas extrañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario