sábado, 24 de diciembre de 2011

La picana y el nacimiento del Niño son el alma de la Navidad

La Navidad es una celebración plagada de símbolos, a través de los cuales quienes creen en ella reafirman su significado espiritual: el nacimiento del Niño Jesús.

El árbol y los adornos que lo decoran: la estrella, las bolas, la campana, los foquitos; el Papá Noel y los regalos; la picana o pavo como cena de Nochebuena... La mayoría de estos símbolos proviene de tiempos remotos y lugares lejanos, pero están muy arraigados en la sociedad actual, con características propias.

Por ejemplo, en el mundo aymara de Bolivia, las tradiciones y símbolos de esta celebración cristiana se han ido entremezclando con las actividades ligadas a la producción agrícola y pecuaria de los aymaras.

Por otro lado, en muchos países del mundo el pavo es el plato principal de Nochebuena; en Bolivia es la picana.

Generalmente, los aires navideños ya se sienten al comenzar el mes de diciembre, cuando muchas familias bolivianas arman su árbol navideño. Además, se arma el nacimiento, pero el Niño es incluido el 24.

Nochebuena comienza con cantos y villancicos, en la misa de gallo. Según el portal pirineo.com a propósito de ésta, existían diversas interpretaciones del comienzo del día y de la noche, pero fueron los católicos quienes optaron por celebrar una misa en el momento del canto del gallo del día en que empezaba a alargarse la claridad, para celebrar la victoria con un acto religioso.

La entrega de regalos es una costumbre heredada del neolítico, con las fiestas del culto solsticial, cuando se intercambiaban presentes. La Iglesia reemplazó esta costumbre por la que existía en Roma el 1 de enero, y en la que se simbolizaba que era el niño Jesús quien ofrecía los regalos. Más tarde se dijo que eran los Reyes Magos.

El día de Navidad se celebra el nacimiento de Jesús. Según monografías.com, en el siglo IV, el papa Julio I concertó que la Navidad comenzará el 25 de diciembre y culminara el 6 de enero.

Árbol navideño
En la antigüedad, chinos, hebreos y egipcios consideraban los árboles como símbolos de vida eterna. Más tarde, en la Alemania del siglo VII se creía que un árbol majestuoso sostenía el mundo. Luego esas creencias adquirieron un sentido cristiano.



Papá Noel
La leyenda del holandés San Nicolás de Mira (Sinter Klass) dice que éste ayudaba a los niños pobres. La figura actual de Papá Noel fue obra de un caricaturista norteamericano del siglo XIX y potenciado por una campaña publicitaria de una bebida gaseosa, sobre un personaje que vive enPolo Norte.



Estrella y bolas
En la antigüedad, la estrella fue utilizada como aviso. La estrella anunciaba la llegada del Mesías e iluminó el camino de los Reyes Magos. Su significado es esperanza.

En tanto, las bolas o esferas representan la abundancia. Antes se usaban manzanas.



Tarjetas navideñas
La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas del siglo XIX; se pedía a los estudiantes que enviaran a sus padres un mensaje de Navidad. En 1843 hicieron las primeras tarjetas de Navidad impresas; en 1860 comenzó la venta masiva con la frase “feliz Navidad”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario