jueves, 29 de diciembre de 2011

Los juegos didácticos ayudan a la memoria y la concentración

Los juegos didácticos divierten a los niños, pero también son de una gran utilidad cuando se trata de estimular su creatividad y motricidad fina, coinciden Julia Gracia y Rosario Vidaurre, dos gerentes de tiendas que se dedican a la venta de estos artículos.

A su turno, la psicóloga Liang Rodríguez Vargas del Jardín de Niños “Tía Kika” explica que los juegos didácticos, además de ayudar al aprendizaje y la estimulación del desarrollo integral de los niños, pueden ser utilizados con fines específicos.

MEMORIA Comprar un juego didáctico o de mesa es la mejor alternativa para los padres que desean estimular la creatividad y memoria de sus hijos.

La gerente de la tienda de juegos didácticos Gramor, Julia Gracia, explica que para iniciar la estimulación temprana en los niños más pequeños, los padres pueden comprar rompecabezas.

Es aconsejable que los niños empiecen a armar los rompecabezas desde que tienen un año de edad. Estos juegos ayudan a los infantes a ser ordenados, empezar y terminar una tarea, seguir instrucciones y observar.

Gracia aconseja a los padres alentar a sus niños cuando éstos consiguen un logro "porque la autoestima está muy relacionada con la aprobación de los padres".

Además de los rompecabezas, los padres tienen la alternativa de comprar para sus hijos juegos de ensarte, dibujo, escritura y manualidades que se utilizan para que los niños practiquen su motricidad fina.

Para la motricidad gruesa, los niños pueden trabajar con juegos para encajar o clasificar.

Un niño que trabaja con juegos educativos recibe información que le permite expandir su capacidad de razonamiento, su inteligencia y creatividad, apunta Gracia.

Los juegos didácticos permiten a los niños aprender jugando, resume.

Los juegos científicos sirven para las personas adultas sin límite de edad.

APOYO ESCOLAR Rosario Vidaurre, de comercial Charito, afirma que la importancia de los juegos didácticos radica en que su uso permite a los niños desarrollar diferentes capacidades tanto de análisis, razonamiento y deducción lógica.

A los más pequeños les permite mejorar su destreza motora gruesa y fina, además de mejorar su memoria y concentración.

Los juegos didácticos ayudan a los niños a mejorar su rendimiento escolar, reforzando sus conocimientos en varias áreas: lenguaje, matemática y otras ciencias.

Los padres tienen la opción de adquirir estos juegos didácticos en cualquier época del año.

Para la estimulación temprana de los niños más pequeños existen bloques lógicos para clasificar por colores y formas, laberintos para desarrollar la destreza motora fina.

Hay abecedario, para formar palabras con sílabas y caligrafía elemental.

El niño debe aprender jugando

Desde tiempos remotos se habla sobre la importancia y la gran utilidad que el juego genera y es de suma importancia para el desarrollo integral de los niños.

El juego es una de las actividades más importantes y una necesidad vital para el desarrollo de los niños porque les ayuda a comprender e interactuar con su entorno.

Mediante el juego los niños van experimentando nuevas sensaciones y desarrollando cualidades como la observación, la iniciativa, el valor, la capacidad creadora, la sociabilidad y la disciplina, entre otros.

JUEGOS DIDÁCTICOS De manera general, son aquellos que sirven para la enseñanza de algo; por ejemplo: un juego de taller de carpintería, donde los niños aprenden a utilizar herramientas (martillos, limas, sierras) o un tobogán para domicilio, donde los niños sólo aprenden a resbalar. Estos juegos se los puede fabricar también en casa; sólo se debe tener cuidado en la elección de los mismos, en función de los aspectos siguientes: la edad cronológica de los niños; el material del que está fabricado, en función de la edad a fin de evitar infecciones con materiales tóxicos, la calidad del juguete, especialmente en el acabado final en función de la edad del niño, para evitar algún daño físico.

En la actualidad, además de disponer de juegos de materiales concretos (que se pueden agarrar, pisar, lanzar o tocar), también existen juegos didácticos de última generación (computacionales, digitales, virtuales y otros); el más conocido es el Nintendo en sus diferentes variedades y series, fabricados para todas las edades.

Es importante saber que el mejor aprendizaje se da por medio del juego. Los niños deben jugar sin darse cuenta que aprenden algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario