sábado, 24 de diciembre de 2011

El 88% de los bolivianos suele pasar Nochebuena en familia

El 88% de los bolivianos suele pasar Nochebuena en compañía de sus familiares más cercanos y el 38% prefiere comer picana en vez de cerdo, pollo o pavo.

De acuerdo con el estudio de percepción hecho por la empresa Ipsos Apoyo para Página Siete, el 88% de la población del país pasará esta noche con “la familia más cercana, los padres, esposos, hijos, tíos, etc.”. Este estudio se lo hizo en todos los departamentos del país.

El 6% dijo que suele estar en compañía de “familiares cercanos y lejanos aparte de los padres, esposa e hijos, también con tíos, tías, primos, abuelos, etc.”, apunta el estudio. Sólo un 2% refirió que pasa la velada con la pareja, otro 2% solo y el 1% en compañía de amigos.

La encuesta fue realizada a 1.630 personas mayores de 18 años, del área urbana y rural de los nueve departamentos. La consulta se hizo en noviembre.

En el departamento de Potosí, el 88% de los consultados dijo que en Nochebuena está en compañía de familiares cercanos. En contraposición, Pando es el departamento donde sólo 54% de los consultados aseguró que pasa la Navidad con sus familiares más cercanos.

Por otro lado, el 24% señaló que pasa Nochebuena rodeado por la familia cercana como de otros seres queridos. En el resto de los departamentos también manifestaron que pasarán esta noche con familiares directos. Así: La Paz está con el 86%, Cochabamba con 85%, Santa Cruz con 95%, Chuquisaca con 64%, Oruro con 88%, igual que el promedio nacional; Tarija con 90% y Beni con el 83%.

La diferencia de edades no afecta en gran medida el promedio nacional. Por ejemplo, un 83% de las personas consultadas de entre 18 y 24 años de edad estará hoy por la noche con sus familiares más cercanos.

El 86% de las personas de entre 25 y 34 años hará lo propio. Este porcentaje se incrementa a 93% para las personas comprendidas entre 35 y 54 años.

La comida es la picana

La picana es el plato preferido de los bolivianos para la Nochebuena. Un 38% de los consultados prefiere este sabor sobre su mesa de Navidad. Se trata de una mezcla de carne de res, cerdo, pollo y en algunos casos de cordero. Se la come a medianoche, después de la misa de gallo.

En segundo lugar, el 22% prefiere el cerdo porque “representa la abundancia”. En tercer lugar se encuentran las personas que no tienen preferencia por un plato en especial, con el 20%.

Muy por debajo están los platos que tienen como ingrediente exclusivo el pollo, con el 7%, y pavo con el 5%. El consumo de este último no está muy arraigado en la sociedad boliviana.

En cuanto a preferencias por departamento, los potosinos degustan más de la picana con el 89%, seguido por los chuquisaqueños con el 78% y de los tarijeños con el 75%.

La encuesta de percepción en resumen
Compañía La encuesta de percepción Ipsos Apoyo demuestra que los bolivianos prefieren pasar Nochebuena entre sus familiares más cercanos, con el 88%.


Comida El 38% de los consultados prefiere una picana como cena de Navidad. Este platillo gusta más en Potosí (89%) , Chuquisaca (78%) y Tarija (75%). En La Paz el 41% la prefiere.


Muestra El universo de la encuesta de Ipsos Apoyo fue de 1.630 personas mayores de 18 años de edad, de las cuales 800 fueron hombres y 830 mujeres.


Geografía El estudio cubrió el área urbana y rural de los nueve departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. La consulta duró 13 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario