El ‘pulso’ de la actividad comercial comienza a acelerarse conforme se acercan los últimos días del año. Comerciantes están optando por lanzar tentadores descuentos y liquidaciones para atraer mayor clientela y ya lo están logrando. Algunos de ellos indicaron que en esta fecha consiguen duplicar o triplicar sus ventas.
Ayer, los encargados de dos tiendas ubicadas en la calle Suárez de Figueroa decidieron salir a sus aceras sacando en cajones parte de su mercadería para su liquidación, lo que atrajo a una multitud que se congregó en el lugar a revisar las prendas y a comprar.
Con un letrero que dice: Regalamos 10%, la tienda Dossis, ubicada también en esa zona, no solo decidió lanzar descuentos en el interior de sus instalaciones, sino que salió a la calle ofreciendo vestidos, blusas y jeans, todo a Bs 100.
Similar fue el caso de la tienda Atrevido Atrevida, que se encuentra liquidando vestidos, blusas, pantalones, carteras, gorras y zapatillas de la temporada pasada, entre Bs 20 y 100.
Según explicó el propietario de esa tienda, Limbert Rosado, esa es una medida que adoptan todos los años con resultados efectivos. “Diciembre es el mes de mejores ventas. Lo que no se vende en el año se lo hace en esta fecha”, indicó.
La tienda Mi Tu, en la calle Colón, adoptó otra estrategia para ‘capturar’ compradores y lanzó una oferta 2x1, es decir, que se pueden comprar dos productos por el precio de uno. Un par de zapatillas cuesta allí entre Bs 240 y 400.
Siguiendo esa misma línea, la tienda Novos, en la zona de Los Pozos, ofrece descuentos y permite llevar dos jeans casi por el precio de uno.
El economista Waldo López considera que la alta competencia del comercio obliga a los vendedores a lanzar descuentos o liquidaciones, pero observa que se debe dar más impulso a la oferta de productos nacionales para contribuir al PIB y a la generación de empleo.
Según López, diciembre es un mes muy provechoso para la economía porque hay un mayor consumo, pero lamentó que esa no es la misma realidad de un gran segmento de la población que aún vive en condiciones de pobreza. Recomendó no olvidarse de destinar siempre recursos al ahorro.
Es una temporada de oportunidades
Mary Esther Parada | Especialista en Ciencias Empresariales
Los descuentos y las liquidaciones son estrategias de marketing para atraer más clientes. No obstante, hay descuentos que no son reales porque hay ciertos productos que ya venían con precios inflados.
Estas promociones al final son efectivas, más aún cuando hay gente que tiene más ingresos con el aguinaldo. Lamentablemente la Navidad se ha vuelto muy comercial; el verdadero sentido de esta fecha se está perdiendo, más se lo relaciona con el comercio.
Siempre digo que la oportunidad se da una sola vez y la tentación muchas veces. Estas fiestas deben ser vistas como una oportunidad por el comerciante y por el emprendedor, pero es importante no perder los valores éticos y la honestidad. Ganar no es malo, pero no hay que aprovecharse del prójimo.
Como consejos para el comprador, es importante que prioricen sus compras y no se olviden nunca de ahorrar. No debemos subirnos al carro de las compras impulsivas.
El arreglo de la plaza avanza lento
Budelina Choré ayer llegó a la plaza 24 de Septiembre con la ilusión de disfrutar de los arreglos navideños, pero para su sorpresa recién estaban instalando las luces. Ella tiene que retornar a San Antonio de Lomerío, por lo que no le será posible verlo todo terminado.
Elizabeth Jaldín considera que “el arreglo debe inaugurarse el 1 de diciembre, para que se pueda disfrutar todo el mes”.
En eso coincide Teresa Muñoz Cossío, que trabaja desde hace 10 años en el mantenimiento de este paseo central. Ella asegura que mucha gente se va desencantada porque no encuentra el ambiente navideño. Además, cuestiona que por colocar los adornos a lo rápido terminan colocando clavos a las plantas, lo que considera que daña el tallo y a la larga terminará por derribar los árboles.
Los trabajadores que están haciendo los arreglos aseguran que recién la próxima semana tendrán todo instalado. Los adornos que se están poniendo son alusivos a la región amazónica. El nacimiento será instalado en el centro con un mensaje de integración. Estará rodeado por animales trabajados en estructura metálica, forrado con telares étnicos y con luces internas. Arriba del nacimiento habrá una constelación de estrellas con ángeles, manteniendo los colores cruceños.
Las palmeras estarán decoradas con focos leds, de color verde y blanco. En cada acceso a la plaza se levantarán cinco arcos decorados con luces leds. Se colocarán pasacalles en ambos laterales./CD
No hay comentarios:
Publicar un comentario