Diversos grupos "marginados de la sociedad", como migrantes potosinos, ayoreos, ancianos, discapacitados, malabaristas y limpia parabrisas se han proliferado en las calles de Santa Cruz de la Sierra, por las fiestas de fin de año.
Los mendigos están asentados en las diferentes calles, rotondas, iglesias, mercados y supermercados pidiendo limosna a los peatones y a los que transitan en sus vehículos. Los minusválidos dejan al descubierto sus discapacidades físicas, los ayoreos se rodean de menores de edad y alzan a sus niños en brazos, mientras que los potosinos mandan a sus niños a pedir limosna o los hacen bailar y cantar a cambio de unas monedas. Lo cierto es que cada grupo busca la forma cómo obtener ingresos para aliviar su pobreza, durante la Navidad y el Año Nuevo.
En los anillos. En el segundo anillo y avenida Santos Dumont, Juan Gabriel Velasco (29), junto a un grupo de amigos que se dedican a limpiar parabrisas, adornaron un arbolito de Navidad desde hace 12 años. Ellos también recolectan juguetes y alimentos para celebrar la Nochebuena, que a diferencia del resto la festejan el 21 de Diciembre. Juan Gabriel es uno de los 50 jóvenes que trabajan de sol a sol en una concurrida avenida y cada día logran juntar un promedio de hasta Bs 150 por persona. En el tercer anillo y doble vía a La Guardia levantaron otro pesebre entre los jóvenes que limpian parabrisas. Allí, Saúl Cortez, de 22 años, llega todos los días desde el barrio Palmasola a ganar unos centavos para llevar a su hijo de seis años.
En las iglesias. Las puertas y las aceras de la Basílica Menor de San Lorenzo son los lugares de mayor concentración de mendigos, principalmente los fines de semana. Sentada en medio de sus hijos y sobrinos, Carina Chaví, dice que prefiere pedir limosna que trabajar, porque según ella, tiene miedo a emplearse y que su patrón la abuse sexualmente. Como la señora Chaví, que vive en el barrio Las Gramas, existen alrededor de otras 20 familias indigentes apostadas alrededor de la Basílica Menor de San Lorenzo. Los gendarmes tienen que lidiar para evitar que conviertan en baño público los alrededores de la plaza.
En las afueras del mercado La Ramada, Bartolina Huancara, oriundo de Potosí, dice que llegó a la ciudad hace tres días, con algunos familiares y amigos. Como ella, cientos de personas piden limosnas en las calles. Algunos aseguran que logran recaudar entre Bs 800 y 1.200 durante la semana de Navidad.
La directora de Género y Asuntos Generacionales de la Alcaldía, María Rosa Valencia, indicó que rescatará a todos los niños que se encuentren trabajando con sus padres pidiendo limosna. "Vamos a llegar a los lugares de las calles donde estén los niños trabajando para rescatarlos", dijo Valencia.
El Albergue asistió a 9 mil indigentes
Durante la temporada invernal, el albergue municipal logró asistir un promedio de 150 personas por día, vale decir que durante unos 9.300 Indigentes en 62 días.
"Limpio parabrisas desde mis siete años. Vengo todos los días desde la Villa Primero de Mayo. Todo lo que gano lo comparto con mi familia que es de escasos. Espero ganar mucho dinero y recibir regalos para darle a la gente pobre como yo".
Juan Gabriel Velasco
Limpia Parabrisas En La Santos Dumont
" Algunas veces tejo bolsos, carteras y morrales y los vendo entre Bs 10 y 80, pero la gente no compra, prefiere darme Bs 1. La gente que tiene dinero es muy tacaña, poco nos dan, pero así estamos tratando de conseguir dinero para la Navidad..."
Carina Chaví
Mujer Ayorea de la Catedral
"Me dijeron que aquí la gente era buena, que traiga a mi hijo porque a él le iban a dar harta plata. No sé cuándo me voy, pero quiero juntar dinero y regresar a mi pueblo para comprar ropa y sembrar papa..."
Bartolina Huancara
Mujer Potosina en la Ramada
Acciones
'Donación de órganos'. Con el objetivo de colaborar con la recuperación de los niños del Hospital Oncológico y el Hospital de Niños, el Banco de Sangre regional Santa Cruz y Fundación "Estás Vivo", impulsan la campaña navideña de donación de sangre.
'Un canto de esperanza'. Unicef realizó anoche la campaña "Un Canto de Esperanza", de la mano de los Amigos de la Infancia. Se trata de Octavia, Savia Andina y Guísela Santa Cruz. También formó parte el pintor Roberto Mamani Mamani.
'Un regalo en Navidad'. El Departamento de Turismo y Cultura de la Alcaldía, en coordinación con la Gobernación impulsan una feria navideña. Este año tendrán la participación de 30 hogares de niño. El evento ferial se realizará el 16 y 17 de diciembre en la Manzana Uno.
'Alégrate hijito mío'. YPFB Aviación, subsidiaria de YPFB Corporación se adhiere a la campaña navideña “Kusirikuy wawitay” (Alégrate hijito mío). Adquirirán 500 billetes de Lotería Nacional para los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario