miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Alto provee panetones sin registro

Para reconocer si un panetón está apto para su consumo, la población debe contar la cantidad de dígitos, según el Sedes deben ser 10 y el Senasag, 12.

Es época navideña y las panaderías desarrollan gran actividad. Sin embargo, Mauricio Ruiz, intendente municipal, dijo que “el 70 por ciento de los panetones falsificados, ilegales y sin control de calidad provienen de los hornos ubicados en la ciudad de El Alto. Éstos pueden causar una seria indigestión o un malestar estomacal, entre otros problemas, motivo por el cual en las carpas amarillas ubicadas en los mercados Rodríguez, El Tejar, cruce de villas, Villa Fátima y en las ferias de la zona Sur están veterinarios, bioquímicos e ingenieros en alimentos, no sólo se despliegan guardias municipales”.
Diferenciar botellas de sidra legal. Ruiz enfatizó en que la adulteración de las bebidas exige mucho ingenio para hacer que una bebida falsificada parezca legal. “Algunas sidras vienen en envases de plástico. Ésas no son legales, las de contrabando no tienen cinta de importación. En cambio, la permitida la tiene en la parte inferior y está impreso el registro sanitario boliviano”, explicó mientras enseñaba un panetón en estado de descomposición.
El trabajo no termina ahí, en caso de que algún panetón intoxicara a una persona, “se busca a los responsables de aquella cadena de distribución sobre el consumo”, dijo Inés Suárez, inspectora veterinaria zootecnista, quien también se encarga de verificar la inocuidad de los alimentos tradicionales de las compras que la población hace en esta época.

250 Guardias municipales hacen el control navideño en toda La Paz

Decomisos en la ciudad

PROBLEMAS DE HIGIENE:
Se decomisaron 25 panetones grandes y 66 pequeños.
Los panetones pequeños fueron elaborados artesanalmente y envasados en bolsas de nailon, que hicieron traspirar a los productos, que ya estaban podridos.
Los panetones grandes eran comercializados en 15 bolivianos y los pequeños, en cuatro.

Tips para comprar

En carnes, bebidas y panetones, la población puede reconocer y reclamar por los productos que son ofrecidos públicamente.

30 gramos menos es la tolerancia en la venta de carnes en general en los lugares de expendio a la población en general.

10 SEDES Es la cantidad de dígitos que deben tener los productos certificados por esta institución para la certificación.

12 SENASAG es en otros productos la cantidad de dígitos que deben tener para saber que su consumo inocuo está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario