En esta oportunidad veremos la cámara compacta Panasonic Lumix DMC GM1. Es una cámara de objetivos intercambiables, cómo las réflex, que cuenta con una nutrida gama de lentes. Además es una cámara que permite un control completamente manual, y que cuenta con las prestaciones más avanzadas del mercado. Tiene ese diseño retro que tanto gusta a los fotógrafos.
Lo que demuestran cámaras como estas es que la fotografía de alto nivel está cambiando, y que los aficionados exigentes e incluso muchos profesionales ya no necesitan una voluminosa réflex para fotografiar el mundo.
La Panasonic Lumix DMC GM1 cuenta con un sensor Micro Cuatro Tercios de 16 megapíxeles de resolución. Lo bueno de conocer el tamaño del sensor, más allá de su resolución (los megapíxeles) es que en seguida nos damos cuenta de que tipo de cámara tenemos entre las manos. Este sensor es grande en comparación con los que encontramos en la mayoría de las cámaras compactas, con un tamaño muy similar al que equipan la mayor parte de las cámaras réflex de iniciación y de gama media.
A pesar de ello cuenta con 16 millones de píxeles, un valor similar al que encontramos en la mayoría de las compactas sencillas. Esto se traduce en que cada foto, cada pequeña “cápsula de luz” del sensor es mucho más grande. Y esto es algo que se nota muchísimo porque tiene dos efectos claros: por una parte ganamos en rango dinámico, que es la cantidad de información captada por el sensor entra la zona más oscura ya la más clara de una foto.
Pero hay otro factor crucial en el que un sensor grande es mucho mejor: el ruido de imagen. Y es que muchas veces la luz ambiental no es suficiente para tomar una fotografía en condiciones, por lo que hay que forzar la sensibilidad del sensor (la ISO). Esto nos permite tomar la foto sin necesidad de recurrir a una iluminación extraña, como un flash, pero tiene un coste elevado: el ruido. Son esos pequeños puntos rojos que aparecen en la imagen, y que a partir de una determinada intensidad pueden arruinarla por completo.
La Panasonic Lumix DMC GM1 es la primera cámara de su gama, que se va a llamar GM. No obstante, utiliza las mismas lentes que otra serie de cámaras de Panasonic, la G. Uno de los puntos más importantes a la hora de comprar una cámara de lentes intercambiables es conocer el catálogo de lentes que hay disponible, y saber que esta es una rama de negocio asentada en la marca, para no llevarnos desagradables sorpresas en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario