A días de la celebración de la Navidad, las familias cruceñas empezaron a adornar sus nacimientos con temáticas alusivas a la Santa Cruz de antaño y a los diferentes paseos peatonales de la ciudad. La elaboración de estos pintorescos nacimientos es una actividad de fe, catolicismo y de amor a Dios, coincidieron en señalar las familias visitadas por el diario “El Día”.
Las familias dan rienda suelta a su creatividad. En el hogar de los esposos, Eduardo Medrano y Jerry Urresti, adornan el pesebre más grande de Bolivia. El peculiar establo navideño, que cuenta con casonas alusivas a la Santa Cruz de antaño y con el paseo Boulevard de la Monseñor Rivero, será este 25 de diciembre el epicentro para pasar una noche especial en familia. El pesebre medirá más de 15 metros cuadrados y contará con más de 2.000 foquitos y adornos y con una singular fuente de agua. La familia Medrano Urresti, mantiene esta tradición desde hace 54 años, cuando Eduardo era tan solo un niño y vivía en la ciudad de La Paz. "Cada año queremos rescatar lo mejor de Santa Cruz, sus casonas antiguas y sus hermosos paseos peatonales", manifestó Medrano.
En la casa de los hermanos Solar, se observa un verdadero ambiente navideño. Víctor y Marioly son herederos de una tradición navideña que tiene su origen en la devoción religiosa que sentía su abuelo, José Solar, excombatiente de la Guerra del Chaco.
Hoy, este nacimiento tiene más de mil piezas, entre esculturas, animales, casas y papás Noel; sin contar las luces de Navidad, ni los tres árboles de aproximadamente un metro de altura que adornan su sala. Doña Aracely Oliva de Valle nos explicó que "inicia a elaborar su nacimiento el 10 de este mes que mide 3 metros cuadrados, para tenerlo listo el 12, día festivo a la Virgen de Guadalupe, recordando con ello el Nacimiento de Jesús". Asimismo, la señora Reina Ruiz viuda de Terrazas, nos reveló "que desde los 12 años realiza su tradicional nacimiento, y que su misterio (imágenes) fue un regalo de su mamá, y en su hogar es el único lugar donde se realiza la Novena del Niño Jesús, la cual inician rezando el 24 de diciembre a medianoche, terminando el 1 de enero", comentó la señora Ruiz, que desde el viernes pasado está en pleno trabajo. Todas las familias entrevistadas coinciden que sus atractivos y coloridos nacimientos son quitados el 7 de enero, después del día de los santos reyes (6 de enero). Según la tradición católica, hoy se inicia el adviento, que es la preparación del nacimiento de Jesucristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario