lunes, 16 de diciembre de 2013

Juguetes navideños en la llajta

Navidad agrupa un conjunto de tradiciones celebradas alrededor de todo el mundo. Las costumbres que giran en torno a ella son diversas y en muchos casos sus orígenes no fueron solo religiosos sino paganos.

En la actualidad, la costumbre de entregar un presente en navidad se ha hecho muy común. Los niños son los que más esperan esta época porque reciben regalos, en su mayoría juguetes.

En Cochabamba, los lugares para adquirir estos productos son muchos. El Mercado La Paz es uno de los principales distribuidores de juguetes, la mayoría de procedencia china.

En este mundo mágico se puede encontrar réplicas de superhéroes del séptimo arte, muñecas Barbie de la tradicional marca Mattel, camiones Tonka y otros más son algunos de los juguetes más buscados.

También existe una variedad de jugueterías en toda la ciudad que ofertan los mismos productos importados, dejando de lado a la producción nacional.

Pero los empresarios bolivianos ofrecen una gama de productos que son de calidad y en muchos casos, únicos. En Bolivia existe una amplia variedad de productos 100 por ciento nacionales que está en el mercado, estos productos no son muy apreciados por la cantidad de juguetes importados.

Así también los mismos consumidores no los valoran pensando que los extranjeros son de mejor calidad.

Si bien esta costumbre forma parte del colectivo social, ¿cuál es en realidad el origen para hacer estos presentes en esta época del año?.

Esta tradición se remonta a la Antigua Roma, específicamente a las fiestas de solsticio de invierno en las que los dignatarios cercanos al emperador acostumbraban a ofrecerle regalos celebrando el nacimiento del Dios Sol.

Otra versión del ingreso de regalos en Navidad llega de manos de San Nicolás, obispo en la antigua Turquía, que durante el siglo IV a.c hacía obras de caridad con los más necesitados.

Juguetes importados

En esta temporada navideña los juguetes están en todas partes, desde jugueterías completas hasta supermercados y tiendas de barrio. Hay a la venta juguetes para cualquier gusto y edad.

Según vendedores del mercado “La Paz” los juguetes más cotizados por los niños son los autos, en sus diferentes versiones y cualquier tipo de muñeca.

Rocío Sánchez, encargada de la tienda “Didácticas Cris” mencionó que la novedad para este año son los muñecos de “Angry Birds” y “Plantas Vs. Zombies”, que son réplicas de goma y los otros que surgen de los conocidos juegos de internet.

Pero los jóvenes también tienen sus propios juegos, este año los juegos balísticos son los más atractivos.
Producción nacional: 

“Evopolio”

Dentro de los juegos de mesa de

producción 100 por ciento boliviana se encuentra “Evopolio”, el cual posee las mismas características que el popular Monopolio pero adaptado al contexto nacional.

Este juego es una creación del Ingeniero Boris Vargas junto con la empresa cochabambina Cosmopolita, quienes durante cinco años realizaron una investigación exhaustiva sobre los gustos y preferencias de los clientes bolivianos, en relación con el contenido del juego.

“Evopolio” está dirigido principalmente al público boliviano, quien conoce las circunstancias sociales del país. En muchos casos, el jugador se identifica con las secciones presentadas en el juego.

“Evopolio” posee características peculiares que hacen de este producto

novedoso y único. Según Vargas la idea del juego es mostrar a los jugadores las circunstancias sociales que afectan a nuestro país mediante fichas y situaciones entretenidas.

También hay que resaltar que el juego hace que los jugadores se den cuenta que ellos desempeñan un papel importante en los problemas comunes que afectan Bolivia.

“Hay fichas que sancionan a los morosos que no pagaron impuestos, otras que son más fuertes que están ligadas a temas como bloqueos, contrabando y narcotráfico”, mencionó Vargas.

Otras de sus fichas interesantes se relacionan con los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, que de manera entretenida y haciendo alusión a la realidad ofrecen un monto de dinero para el jugador.

Este juego también tiene el propósito de educar e incentivar al turismo en Bolivia. Algunas de las paradas del tablero muestran majestuosos sitios bolivianos para visitar y conocer. Lugares como “La Casa de la Moneda” en Potosí, “El Fuerte de Samaipata” en Santa Cruz y el “Lago Bay” en Pando, son algunas de las interesantes secciones que tiene el juego. Creando el deseo de conocer estos lugares personalmente.

Por otro lado, la empresa Cosmopolita se ha esforzado para que todas las partes del juego sean realizadas en Bolivia. “Desde el tablero, hasta los dados y

fichas, todos producidos y creados en nuestro país”, afirmó Vargas.

Además, mencionó que si bien existen lemas de apoyo a la producción nacional como: ‘Consume lo Nuestro’, ‘Hecho en Bolivia’ son muy apropiados pero ellos enarbolan su propia consigna como empresa que es “Orgullosamente producido en Bolivia”.

Por ello y para velar por la producción nacional, este juego boliviano cuenta con el registro de propiedad intelectual emitido por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI.

Este producto fue presentado por primera vez en la Feria Internacional del Libro, en noviembre pasado en

Cochabamba, alcanzando un gran éxito en ventas a nivel nacional y también internacional.

Se prevé la venta del producto a Estados Unidos y a Japón para bolivianos que viven en el extranjero, quienes se enteraron de la existencia del juego y decidieron solicitar el producto en cantidades razonables.
Producción artesanal

Akitoy’s es una empresa dedicada a la producción de muebles y juguetes,

elaborados con maderas bolivianas como el pino y el roble. A partir de su presencia en varios concursos ganó experiencia en el rubro de las ferias internacionales de prestigio.

El ingeniero Ramiro Felipez, propietario de Akitoy’s mencionó que aprendió sobre las normas internacionales que se deben cumplir para exportar.

Por eso esta empresa produce una gran variedad de juguetes de diversión, de jardín, así como también muebles en forma de autos de carrera. Todos ellos trabajado de manera artesanal, de manos de personas bolivianas especializadas en el área de la carpintería.

Según Felipez cada trabajo es muy importante puesto que un niño va a disfrutar de ellos, mencionó Ramiro Felipez.

La empresa Akitoy’s vende sus productos en el eje troncal del país.

Otra de las empresas que se dedica a la producción en madera es WYM, cuyo dueño y productor es Wilfredo Calani.

La empresa está constituida por un equipo familiar de 15 personas, que principalmente realizan casas para muñecas barbie, producidas en cartón prensado con diseños únicos y exclusivos, que son la preferencia de las reinas del hogar.

Estas se venden en todo el país por medio de ferias artesanales y a pedido.

Ahora si, al momento de elegir un regalo para el querubín del hogar busque nuevas alternativas y que mejor si es de gente emprendedora que está apoyando al desarrollo del país con su trabajo. Ahora a disfrutar de los regalos


No hay comentarios:

Publicar un comentario