Anoche en la plaza 10 de Febrero se mostró una nueva imagen, al encenderse simbólicamente la luz de la Navidad, cuando las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hicieron el prendido oficial de las luces, lo que dio inicio a una serie de actividades con motivo de las fiestas de fin de año.
La actividad que estaba programada para las 19:00 horas se tuvo que posponer por más de una hora por una manifestación que se concentró en pleno centro de la ciudad, pero cientos de orureños asistieron al lugar y pacientemente esperaron a que la plaza se despeje.
Después de la llegada de la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel Flores se procedió a cumplir con la cuenta regresiva, para que los arcos y árboles que ahora dan la bienvenida a la plaza se iluminen al cien por ciento, hecho que dejó admirados a propios y extraños, quienes observaron con deleite las figuras navideñas que se formaron.
Cuatro árboles navideños, ocho arcos en los accesos principales y el ya conocido pesebre con los clásicos personajes que acompañaron al Niño Jesús tras su Nacimiento, que se vio más iluminado que nunca, cambió el rostro de la plaza principal, además de varias alegorías y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.
La singular destreza de los trabajadores municipales, quienes de una desgracia que sucedió durante los movimientos por el cambio del nombre del aeropuerto, que quemó a uno de los arboles de la plaza, ahora la transformaron en un singular símbolo de paz y esperanza.
La ceremonia comenzó a las 20:40 horas aproximadamente en el centro de Oruro, con la participación de los estudiantes de la Escuela de Charango "Wara", quienes interpretaron villancicos clásicos de la Navidad boliviana, posteriormente, el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín se encargó de anunciar una serie de actividades que preparó el municipio con motivo de las fiestas, en las que se incluye un festival de villancicos, pero con un significado interesante que le dio a las luces que se encienden.
"Las principales luces que se tienen que encender son las de nuestro interior, de las virtudes de cada ser humano, son las luces del perdón, de la tolerancia, de la sinceridad, de la lealtad, del amor y, es por eso que, es de los niños la Navidad", resaltó.
La danza de los villancicos y canciones navideñas estuvieron a cargo de los niños del Ballet Municipal "Renace", que alegraron aún más la noche con la simpatía e inocencia de los infantes.
Seguidamente, la alcaldesa Pimentel se encargó de dar oficialmente por inauguradas las actividades de la Navidad en la ciudad de Oruro y se procedió al encendido de las luces.
"Creo que todos queremos esperar el próximo 25 el nacimiento del Niño Jesús y creo que todos queremos volver a nacer, nunca es tarde para volver a nacer, para que el niño Jesús vuelva a nacer en nuestros corazones y ese nacimiento que signifique que todos nos vamos a renovar en nuestro amor con el prójimo y en nuestra convivencia diaria", remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario