domingo, 8 de diciembre de 2013

Negocio navideño despega en fronteras de Chile y de Perú



La época navideña provoca, cada año, una inusual romería de personas particulares y comerciantes a ferias internacionales cercanas a la sede de Gobierno, como Iquique, en Chile, y Desaguadero, en Perú. Con ese comercio, pueblos fronterizos y los que están en la ruta se benefician con el movimiento económico.

EL DEBER visitó las poblaciones de Tambo Quemado y Desaguadero, en la frontera que Bolivia comparte con Chile y Perú. Los comerciantes admitieron que en esta época del año los viajes de las empresas a esos pueblos se duplican y el precio de los pasajes se incrementan hasta un 33,3%.

Hacia Chile sube de 120 a 160 bolivianos; mientras que a Desaguadero los choferes incrementen el precio del pasaje de 15 a 20 bolivianos, sin reclamos.

Los viajeros
Celia Ibáñez, una de las comerciantes que viaja constantemente a la ciudad de Iquique, relató que los grandes mayoristas coparon la mercadería en julio, agosto y septiembre, y los minoristas que viajan en esta época para la venta directa al público no tienen mayores opciones porque la mercadería está vendida con anticipación.

“Nosotros tenemos que ir a ver si hay novedades y traer esas cosas, pero hasta ahora no llamaron de Iquique porque no hay mercadería. El paro que hubo perjudicó el comercio; una semana no había paso”, dijo y añadió que para ellos es imposible el viaje por la ruta Oruro-Pisiga, por dos razones, la primera es la distancia, el viaje demora más de ocho horas; la segunda razón es que el camino está en construcción y crea mayores problemas.

No solo es el tiempo de viaje y la falta de ‘mercadería’ en la feria abastecedora; los comerciantes afirmaron que este año la demanda de productos no es la misma que el año pasado, pese al anuncio del segundo aguinaldo que inyectará dinero a la economía nacional.

“Para esta época, el crecimiento de los viajes era del ciento por ciento, había que viajar hasta tres veces en el mes; pero ahora seguimos esperando que nos avisen de Iquique para viajar”, relató Mercedes Quisbert, que preside la asociación de comerciantes por cuenta propia de la ciudad de El Alto.

Aunque la frontera de Desa- guadero era un hervidero de gente el viernes, Quisbert explicó que es gente particular que viaja a comprar cosas personales y que los comerciantes no tienen mucho espacio.

Las autoridades

El alcalde de Desaguadero, Lucio Flores, reveló que en el último decenio su pueblo casi duplicó su población; de 4.981 habitantes en 2001, a 7.000 en 2012. “Con eso creo que voy a dejar una buena herencia a mi sucesor, porque los recursos se calculan basados en la población”, indicó orgulloso la autoridad fronteriza.

Según Flores, todo el comercio que se genera en Desaguadero no beneficia a la población, porque el cobro de los tributos por el tránsito de mercadería está en manos de la Aduana o de impuestos. “El pueblo sobrevive con recursos de coparticipación y algún dinero que se genera en las ferias semanales”, relató.

Cada martes y viernes, Desaguadero se convierte en una gigantesca feria que se extiende por los dos poblados fronterizos desde las 4:00, aproximadamente, hasta pasadas las 21:00. El resto de la semana se comercia alimentos, pero en grandes cantidades.

Diésel, gasolina y gas
Aunque existe una fuerte crítica a la tarea de los efectivos de las FFAA que reprimen el contrabando de combustibles en la localidad de Guaqui, lo cierto es que ya no se encuentra gasolina, diésel o gas licuado en grandes cantidades en el lado peruano como ocurría en 2012.

El gas se cotiza en 28 soles, que al cambio significa 71 bolivianos aproximadamente; mientras que el diésel tiene un costo de 11 soles el galón de cuatro litros, que al cambio oficial significa Bs 28.

Según los comerciantes peruanos, el gas licuado llega “a veces” y por eso el precio se cotiza alto; mientras que en el caso de la gasolina y del diésel, son los propios camioneros los que traen en sus tanques y luego revenden a los negociantes del mercado negro.

Soya, quinua y harina
Los tres principales productos que se comercian en grandes cantidades son la soya, la quinua y harina, que cruza el puente a bordo de improvisados carros construidos artesanalmente por los lugareños.

Además tienen la facilidad de cruzar también en centenares de botes que están a ambos lados del río Desaguadero, los que optan por este sistema no tienen control y basta con que se acerquen a la orilla con su mercadería y cruzan.

La frontera con Chile
En Tambo Quemado, el paso de la mercadería puede ser por el punto de control o por el denominado ‘camino antiguo’, que es paralelo a la carretera principal que une esta comunidad con Patacamaya.

Los comerciantes que viajan con capitales inferiores a los $us 10.000 compran su mercadería en Iquique y hay empresas que se dedican al transporte de la misma bajo ciertas condiciones, y que hace variar el precio de los productos que internan desde esa feria.

Los mayoristas, relata Celia Ibáñez, “tienen otro tipo de trato, transportan su propia mercadería y contratan camiones o tienen sus propios camiones que trasladan sus contenedores íntegros”, luego afirmó que estos ‘importadores’ usualmente recurren al soborno para trasladar su mercadería; “ellos no llegan a la ciudad, llegan a sus garajes en El Alto”, dice Ibáñez, mientras prepara su viaje a Iquique para ver las última novedades

Cifras

360
Millones de Bolivianos
Se ha fijado como presupuesto para la Aduana en 2014.

12
Millones de Bolivianos
Serán invertidos en la construcción de oficinas en Santa Cruz.

8,8
Millones de Bolivianos
Servirán para la construcción de galpones en Santa Cruz.

13.000
Millones de bolivianos
Es la recaudación prevista para la gestión 2013; la meta subirá para 2014.

Los datos

LOS PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DLE SECTOR

1 Los choferes demandan modificar los mecanismos de control de venta de combustible en los pueblos intermedios, como Patacamaya.

2 Demandan habilitar de inmediato el escáner de la Aduana para agilizar la revisión de la carga en frontera y circular sin problemas.

3 Los choferes se sienten abandonados por el Estado porque las autoridades no hacen respetar los acuerdos internacionales.

4 Las multas que pagan en la ruta a Arica (Chile), significan como mínimo 100 dólares que deben ser pagados de inmediato por los transportistas.

PUNTO DE VISTA

“Otros son los beneficiarios”
Iván Arias - ECONOMISTA
El comercio exterior siempre es beneficioso para cualquier Estado, porque eso demuestra que el país está vinculado y que es importante mejorar los sistemas aduaneros y los sistemas de internación de mercadería, pero el problema en Bolivia es que se interna mucho contrabando porque no se respetan los procedimientos aduaneros, luego las fronteras se vuelven una tierra de nadie.
En el ámbito estadístico, en Bolivia deberíamos empezar a preocuparnos porque este año nuestras exportaciones alcancen los 12.000 millones de dólares, por la exportación de materias primas, principalmente, y vamos a importar mas de 8.000 millones de dólares, es decir, que cada vez más los bolivianos estamos produciendo solo para importar lo que comemos; en el tema de alimentos, este año se va a gastar más de 400 millones en importación de alimentos, principalmente.
Creo que los datos del comercio exterior son importantes a nivel de materias primas, pero lo malo es que nosotros no producimos valor agregado, todo lo que tiene valor agregado estamos importando y el caso más específico es la trucha, Bolivia produce 1.000 kilos, pero necesita 65.000 kilos. Lo que falta tenemos que importar, legal o ilegalmente; eso es claro.
Ahora bien, muchos pueden pensar que el segundo aguinaldo va a fomentar la producción nacional, pero ese análisis es errado porque las personas comprarán en ferias como Barrio Lindo, en Santa Cruz, o la Uyustus, en La Paz, y en esas ferias no se venden productos nacionales; entonces, los beneficiarios de estos recursos extras no van a ser los productores, sino los contrabandistas

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