El consumo y por lo tanto la venta de los productos cárnicos durante las fiestas de fin de año, hasta se triplican. Las amas de casa y población en general preparan pollo y pavo como plato fuerte navideño, mientras que para Año Nuevo el cerdo es el preferido.
En un recorrido por algunos centros de abasto, tanto en supermercados como en mercados populares, los comerciantes de productos cárnicos consideran que la mejor época en la que incluso suben tres veces sus ventas, es en las fiestas navideñas.
El tradicional pavo navideño. El administrador del supermercado Hipermaxi, Luis Carlos Escalante, dijo que en Navidad la carne más cotizada es el pavo y los pollos chester. Pero también la gente busca los pollos rellenos Sofía y los rellenos ahumados Imba, de los cuales hay de diferentes marcas y variedades.
El pavo que se comercializa en este centro proviene de las granjas de San Nicolás, Santa Rosa y Sadia que es la única marca que se importa.
El pavo, tiene un costo diferenciado dependiendo de la granja. De la marca San Nicolás tiene un precio de Bs 47 y generalmente pesan alrededor de 6 kilogramos, y por eso su precio oscila aproximadamente entre Bs 280 y Bs 290.
En el caso del pavo Santa Rosa tiene un precio mayor, que es de Bs 49, "la calidad de esta carne es mejor, por eso la diferencia de los Bs 2", aclaró Escalante.
Del mismo modo, el gerente del shopping Fidalga, José Luis Bachmann, coincidió en que los productos que se venden más durante la época navideña son los pavos. Pero esta cadena de supermercados, comercializa solo la marca importada Sadía porque su costo es menor y por ello sale más.
"El pavo de la marca Sadía tiene un costo de Bs 42, el pasado año se comercializaron en el supermercado Fidalga más de 3.000 kilos y más de 2.700 kilos de carne de pavita de esta misma marca", sostuvo el gerente del Fidalga a tiempo de aclarar que aún no llegaron al mercado, pero que ya tienen contrato con la empresa que enviará el producto, esperando superar la demanda del pasado año.
Entre tanto, durante 2010 también la granja de pavos Santa Rosa logró colocar más de 6.000 pavos en el mercado cruceño.
Escalante, manifestó que el pasado año se tuvo un desabastecimiento de pavos de la marca Sadía que son importados de Perú y Brasil. "Pero ahora tenemos todo en orden", indicó.
Pollo y cerdo son otras alternativas. En los mercados populares, la venta del pavo es escasa, debido al tratamiento de refrigeración que necesita este producto, además es una carne con un costo elevado para el consumo popular.
En ese sentido, la gente se aboca a consumir más el pollo y la carne de cerdo, aunque la carne vacuna tampoco se queda de lado, pero es menos buscada durante estas fiestas navideñas, según dijeron algunas comerciantes del mercado La Ramada.
Un producto que reemplaza al pavo, es el pollo chester, de la granja Imba, es apetecido por su tamaño, porque pesan desde 3,5 a 5 kilos, es más fácil de preparar, tiene un costo menor que el pavo y, además, todas sus partes (alas, piernas, pecho, cazuela) tienen un sabor especial, por tratarse comercialmente de un pollo de altura, que se produce en Cochabamba.
Imba comercializa cerca de 50 mil pollos chester durante la época navideña en el país.
El pollo ahumado relleno de esta misma granja tiene un costo de Bs 46, y es otra de las alternativas de la gente que celebra Navidad con una cena especial.
Mientras que el pollo relleno de la marca Sofía cuesta Bs 62. El rellenos contiene jamón y tocino, y están listos para el horno. Los muslos rellenos tienen un precio de Bs 30.
Los lechones son apetecidos más para Año Nuevo, presentan cortes al vacío. Generalmente se llevan piezas enteras de 3 kilogramos para arriba. El bife de cerdo por kilogramo tiene un costo de Bs 29, en los supermercados.
El cerdo, es comercializado en piezas, sean piernas u otras partes, pero el lechón que pesa entre 15 a 30 kilos, es uno de los más buscados para prepararlos con rellenos especiales.
El precio del lechón se incrementa más que el de la carne de los cerdos que tienen entre 5 a 6 meses y llegan a pesar hasta 100 kilogramos.
Las ventas de carne vacuna se incrementan en más del 60% en relación de las ventas por periodos normales, es el producto que menos se consume por estas fechas.
Aumenta consumo de pollo
Cada boliviano consume 31 kilos de carne frente a los 30 kilos per cápita de 2010, casi el doble de lo que se comía el 2000 cuando se registraba 16 kilos per cápita al año.
"Aumenta la demanda para fin de año, pero, no podemos incrementar la oferta por tres días de mayor demanda. Seguimos con la misma producción".
MarioJustiniano
Presidente de los Avicultores
"Las ventas de carne vacuna se incrementan en más del 60% en relación a periodos normales, es el producto que menos se consume por estas fechas".
José Luis Bachmann
Gerente de Fidalga
60 Mil
Cerdos se producen durante este mes en Santa Cruz para satisfacer la demanda del mercado.
13 Millones
De pollos se producen al mes para abastecer el mercado nacional.
"Nosotros ofrecemos pavos de diferentes granjas tanto nacionales como importadas. San Nicolás, Santa Rosa y Sadía del Perú. Son los que más busca la gente para navidad.
Luis Carlos Escalante
Administrador de Hipermaxi
Demanda
El pollo se mantiene con su producción
Pese a que la demanda de fin de año se incrementa para la carne de cerdo y pollo, los avicultores no aumentan su producción porque solo durante tres días se registran ascensos en el consumo. El presidente de los productores avícolas, Mario Justiniano dijo que para Navidad hay mucha demanda de pollo y no pueden abastecer, por lo tanto lo más probable es que el precio tienda a subir.
Informó que en Bolivia se producen 13 millones de pollos mensuales, mismos que satisfacen la demanda.
"Aumenta la demanda siempre para fin de año, pero debido a que solo es por una semana este incremento, no se puede sobrestokear el mercado con producción avícola. Para Navidad no podemos incrementar la oferta por tres días de mayor demanda, por eso seguimos con la misma producción", sostuvo Justiniano.
Porcinocultores triplican su producción. Contraria a esta afirmación, el presidente de los criadores de cerdo, Roberto Arce, dijo que las ventas de esta carne se incrementa tres veces más y por ello necesitan aumentar su producción.
"Mayor cantidad de gente quiere tener la carne de cerdo en su plato en las fiestas de fin de año y por ello sube la demanda, por ende la oferta debe subir. Generalmente se comercializan los cerdos de cinco meses, pero para aumentar la oferta en el mercado, se están sacando al mercado los de 4 y 6 meses, por tanto se está triplicando la oferta", añadió.
En Santa Cruz se producen 20 mil cerdos al mes, de los cuales 12 mil van a La Paz y 9.000 se quedan en el departamento. Lo que significa unos 60 mil cerdos durante este periodo se consumen.
Los cerdos de 5 meses llegan a pesar 100 kilos. Mientras que los lechones, por ser más tiernos pesan solamente 15 a 30 kilos. El precio ahora es de Bs 22.
La comida de nuestro México es un gran patrimonio. Los sabores de cada rincón son deliciosos y la base de nuestra alimentación es una de las mejores: alimentos naturales como el frijol, la carne de cerdo, las verduras, las frutas y el chocolate. La carne de puerco es uno de los ingredientes por excelencia en cualquier platillo mexicana, ya sea la tinga de puerco, el lomo al horno, la cochinita pibil, pozolito, tamalitos, tostadas de pata, longaniza, salchichas con rajas y papas, las puntitas de cerdo y más. Contrario a lo que se piensa, esta carne roja es rica en vitaminas, minerales y proteínas de calidad. En mi blog http://nutrips.com.mx/ trato de compartir información útil e interesante sobre las propiedades y usos de la carne de cerdo. Te invito a leerlo. ¡Saludos!
ResponderEliminarVisítame en Facebook: http://on.fb.me/quOtFH