La compañía Danzavida adelantará la celebración de la Navidad presentando bailes que rescatan costumbres de varias comunidades del altiplano, además de una muestra de danzas tradicionales, a las 19.30 en el teatro Modesta Sanginés.
Según explicó Leonardo Acosta, director artístico y creador de varias coreografías de Danzavida, el elenco se enriquece con la recopilación, investigación y rescate de otras manifestaciones culturales. “La celebración de la Navidad en estas regiones no es precisamente la práctica de bailar villancicos al pie de los nacimientos”.
Para hacer una representación fiel de las costumbres actuales, Acosta investigó y constató que gradualmente se ha ido perdiendo la tradición de llevar animalitos al templo para que sean bendecidos por el sacerdote, bajo la creencia de que así se tendrá mayor abundancia el año siguiente.
“El concepto navideño es diferente en el campo, allí la gente suele adornar con flores y tejidos de lana a los animales y hacerlos bendecir en las iglesias, hecho que de alguna manera los liga a las tradiciones católicas”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario