La Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) ha puesto a la venta panetones a base de hojas de coca, en ocasión de la fiesta de Navidad.
La información fue proporcionada ayer a la agencia AFP por Julio Salazar, senador y dirigente sindical del sector. “La empresa Ebococa está comenzando la venta de panetones y tortas” en el Chapare, afirmó Salazar.
Ebococa es propiedad de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, donde también opera, en el marco de programas del presidente Evo Morales para industrializar la planta.
El panetón de Ebococa tiene ingredientes habituales, como harina de trigo, uvas, pasas, fruta abrillantada, azúcar y otros, pero agrega fibras de las hojas de coca a la receta.
“Hay diferentes variedades (de panetones). El costo es casi el máximo precio que existe en el mercado, unos 15 a 20 bolivianos” por unidad, acotó el dirigente Salazar, a la AFP.
Aún no se sabe precisamente cuántas unidades se elaborarán para esta Navidad, aunque medios locales hablaron de 5.000.
“La empresa hará la campaña de promoción, primero vamos a aplicar (la comercialización) en el Chapare”, señaló el legislador, quien acotó que también se producirán tortas, aunque éstas “ya son comunes en las fiestas de cumpleaños” de la población del Chapare cochabambino.
El Gobierno emprendió iniciativas para darle a la milenaria hoja otros fines, como harina de coca, medicinas y gaseosas, con el fin de que no se emplee en la droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario