lunes, 12 de diciembre de 2011

¡Buenos deseos, mejores augurios y excelente cortesía!

Pilar Richardson
Consultora de Imagen, Protocolo y Etiqueta

Llegaron las fiestas de Fin de Año, el mejor momento para poner en práctica nuestros buenos modales.

Las salutaciones

Esta es la semana ideal para enviar tus salutaciones de Fin de Año, tanto a nivel familiar, social o para empresas. Que tus deseos tengan un profundo significado y que sean originales sin repetir frases viejas. Hoy en día se está usando menos el “Feliz Navidad” para no ofender a los que no son Cristianos y no celebran la Navidad; pero no te hagas problema, si eres Cristiano y celebras Navidad, desea Feliz Navidad. Claro está que no le envíes esta frase a los que no la celebran. Puedes también aprovechar de los diseños con imágenes y otras animaciones vía correo electrónico. La educación no se ve afectada por la nueva tecnología. Lo mismo que para las empresas, es la perfecta ocasión para mantener buenas relaciones de negocios. El texto mejor si va manuscrito, nunca con un sello y menos con la firma impresa o abreviaciones de cualquier tipo.

Invitaciones

Las reuniones de familia nos permiten infundir el espíritu navideño y nos dan la oportunidad de conversar con familiares que no vemos todos los días. Lo mismo en las reuniones de trabajo y es bueno compartir con tus colegas amigos y sus familias. Para cualquier evento, no olvides: confirmar tu asistencia de antemano, ser puntual, ni antes ni después de la hora indicada, y vestirte para la ocasión. Ten en cuenta que el anfitrión puso mucho esfuerzo, tiempo y arreglos en el evento, te toca corresponder apropiadamente. Las flores, una botella de vino, velas o chocolates son encantadores en cualquier época del año, pero no son necesarios.

Cenas

La cena de Navidad es propicia para mostrar tu elegancia. En tu mesa no puede faltar un buen centro de mesa con motivos navideños. Mantel y servilletas pueden ir también con ambiente navideño, aunque un mantel clásico blanco es perfectamente aceptable. Que las velas sean rojas y las enciendes después de que los invitados hayan tomado su lugar.

El brindis

Que sea corto y dulce. No es menester alargarte ni tampoco chocar las copas al momento del brindis, pero sí el contacto visual es importante. Evita las mezclas y toma con moderación, especialmente si vas a conducir.

Los regalos

La regla principal es regalar lo que crees tiene un significado especial para el receptor. Haz una lista de regalos, te ayudará; no vayas a la adivinanza. Confía en tu buen gusto y si crees que le va a gustar, cómpralo, siempre ajustándote a tu presupuesto. No malgastes el dinero ya que le quita el sentido de regalar en Navidad.

¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario