viernes, 22 de abril de 2011

La gente ya no compra joyas en oro debido a su alto costo

La gente ya no compra joyas en oro porque el precio del gramo se incrementó de 190 a 225 bolivianos . En otros puestos de venta de joyas, el metal incluso se cotiza en 320 bolivianos.

Así lo confirmó Página Siete en un recorrido realizado en cinco joyerías del centro paceño.

Ahí se pudo corroborar que el alza del precio de la onza troy en el mercado internacional también repercute en el país y ocasionó que las piezas elaboradas artesanalmente hayan registrado un incremento de hasta 110 bolivianos en el costo final.

En una de las joyerías, ubicada en la zona de San Francisco, el gramo de oro de 18 kilates en bruto se comercializa en 225 bolivianos. El mismo volumen, pero transformado en joya, tiene un costo de 320 bolivianos.

Entre tanto el gramo de oro de 24 kilates en bruto se cotiza en 300 bolivianos.

“Ya no hay gente que demanda joyas en oro, ahora prefieren comprar productos en plata”, señaló una vendedora de una joyería. El metal se convirtió en un activo de reserva para los inversionistas debido a la debilidad del dólar, por lo que su demanda se incrementó en los últimos meses, al igual que su precio.

Ayer, la onza troy se cotizó en el mercado de Londres en 1.504 dólares, 0,19% más que al cierre del miércoles. El alto precio internacional del metal hizo que los productos en joya también incrementen su valor, lo que bajó su demanda en el mercado nacional. En otros puestos de ventas de joyas del casco urbano central paceño el gramo de oro bruto se comercializa hasta en 320 bolivianos.

“La joya más sencilla del material de unos cuatro gramos de peso tiene un costo de 1.500 bolivianos”, dijo una de las joyeras visitadas.

Los propietarios de estos centros artesanales dicen que rescatan el metal de poblaciones como Tipuani, también compran joyas con fallas que posteriormene las funden y transforman en nuevas y modernas alhajas.

“El oro de 24 kilates lo compramos de Tipuani, pero por su elevado costo no compramos mucho; además últimamente no hay mucha oferta para comprar”, dijo una comerciante.

Por otro lado, también hay tiendas que compran oro en joyas a 210 bolivianos el gramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario