viernes, 22 de abril de 2011

Bisutería, para resaltar nuestra personalidad

Hoy en día cuando los detalles son tan importantes para destacar nuestra imagen, surge como nunca antes, la bisutería gracias a la cual podemos resaltar prendas de vestir, escotes, vestidos de un solo color; reflejando nuestra personalidad y estilo al vestir.

Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos. También son aquellos objetos que se pueden usar en la ropa, sobre el cuerpo, o incluso en el cuerpo, que principalmente cumplen una función estética o comunicativa. La bisutería, como tal es muy nueva, y cuando surgió, no se realizaban con materiales preciosos como el oro o la plata, pero con las nuevas tecnologías del siglo XXI, se dieron paso, a por ejemplo los cristales swarovski, o más aún al muy reciente gold-filled, que usa materiales preciosos por fuera y aleaciones por dentro, pudiendo reducir el costo en más de un 95% con similares satisfacciones, superando ampliamente a los enchapados de oro, a los baños de oro, etc.

La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde semillas, plata, piedras, oro (gold-filled, enchapado de oro, baño de oro, etc.), nácar, murrina, mostacilla, cristales (por ejemplo el cristal swarovski), cobre, caracoles, acrílico, acero, acerina, tela, hasta madera o corales, pasta flexible (o fimo), pasando por la pasta de papel (o papel mache) o las perlas cultivadas. Y si bien pueden contener materiales preciosos, no están realizados en su totalidad de materiales preciosos si fuera así, entonces serian joyas no bisutería.

Entre los artículos de bisutería cabe mencionar los zarcillos, collares, pulseras, anillos, cadenas, dijes, tobilleras, cintillos, entre otros.

Si bien no existe una línea divisoria exacta, comparando las diferentes definiciones, de la palabra joya (galicismo de joyau), consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario