jueves, 22 de septiembre de 2011

Ingrid Hölters, diseñadora boliviana ‘Soy feliz, vivo con paz, soy exitosa’

¿Cómo te hiciste diseñadora?

Vivía en Brasil con mi esposo y mi pequeño. Visité una feria de modas y allí encontré toda la información del Centro de Estudios de Moda y Tejidos en Río de Janeiro, Senai Cetiqt. Me trasladé de estado y ahí comenzó mi aventura en la moda. Los primeros trabajos los realicé en Brasil, las prendas eran confeccionadas por mujeres que trabajaban en sus casas. Cruzaba Río de Janeiro, por barrios un tanto peligrosos, pero allí ya iba descubriendo su manera de vivir y sus necesidades. Magna era una joven que me ayudaba y también me enseñaba a bailar samba, comer farofa y un golinho de cachaca (agua ardiente), nunca pude aprender a mover las caderas. Amé Río de Janeiro y a su gente.

¿Qué te hizo acercarte a las comunidades para mostrar su arte en tus diseños?

La vida sencilla, lo cercano a la tierra de cada lugar siempre me atrajo. En La Paz he compartido con las tejedoras de flecos de mantas, las presentamos en un desfile en Punta del Este con las modelos vestidas de cholitas estilizadas. Años después visité la iglesia de Concepción, muy tempranito en una Semana Santa y miré las paredes de la iglesia con otros ojos. Seleccioné las figuras de cada iglesia de la Chiquitanía y les enseñamos a las mujeres del lugar a plasmarlas en la ropa. Luego sacamos la Camijeta con figuras caladas, así nació la fiebre por las camisas chiquitanas.

¿Qué es lo más importante que ha logrado en tu carrera?

Dar a conocer, creer en la riqueza que tenemos como país, gustar de esto es para mí un gran logro.

¿Eres una diseñadora exitosa?

El significado del éxito cambió para mí en estos últimos 10 años. En la medida que soy feliz y vivo con más paz, soy exitosa.

Donaste un riñón a tu amiga, ¿qué te hizo llegar tan lejos a riesgo de tu propia vida?

No pude tapar mis oídos a este llamado. Alguna vez lo intenté, pero la fuerza de donar mi riñón fue más grande que yo. Mi amiga es esposa, mamá, hija, amiga y Dios nos amó hasta el extremo con esto. Esta experiencia ha sido una gran enseñanza para mí. Me siento más libre, la vida tiene otro sentido, el día a día lo vivo sin tantos apegos y esto me lleva a agradecer, sonreír y vivir con alegría.

¿Qué les dices a los cruceños que el 24 celebrarán su día?

A los amados cruceños que están por todo el mundo les digo: ánimo y alegría. Vivan agradecidos por lo que Santa Cruz les dio, pero no desperdicien su presente entristecidos por estar lejos. Y para los que tienen la posibilidad de estar unidos a sus familias, no olviden que el tesoro precioso de la vida son nuestros hogares. Sólo nos llevaremos lo mucho que hemos amado.

Frases de vida

‘Señor en tus manos encomiendo mi vida. El Señor es mi pastor y nada me puede faltar’. En los momentos más importantes, estas palabras bíblicas le han dado la fuerza para continuar sus pasos.

Gustosa

Ingrid ama un buen plato de majadito de charque con huevos y plátanos fritos. También un buen café con el tradicional cuñapé caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario