La venta comercial más grande de
fin de año se realizará del 3 de
diciembre al 3 de enero de 2013
Sucre/CORREO DEL SUR
Pese al rechazo de los vecinos y sobre todo de una veintena de microempresarios, la Feria de Navidad se realizará en los alrededores del Estadio Patria entre el 3 de diciembre y el 6 de enero.
La Alcaldía y las federaciones de gremiales llegaron a un acuerdo para realizar nuevamente la Feria de Navidad en esta zona, aunque en esa decisión no se tomó en cuenta el pedido de la mayoría de los vecinos que exigen el traslado de la actividad a otra zona porque les perjudica en sus actividades diarias.
Los vecinos lamentaron que la Alcaldía no haga prevalecer el derecho de los vecinos al libre acceso a sus viviendas y a realizar sus actividades empresariales legalmente establecidas, por lo que no descartan iniciar medidas de presión en contra de las autoridades municipales.
EMPRESAS
PERJUDICADAS
En los alrededores del Estadio Patria, hay una veintena de microempresas establecidas tal es el caso de Tecno-carpintería San Juanillo, Embutidos Promesur, Manufacturas Mecánicas Volcán, Imprenta Tupac Katari, Automotivos Toyosur, talleres mecánicos y eléctricos, entre otros que deben cerrar durante más de un mes o, cuando menos, verse seriamente perjudicados en sus operaciones diarias, con grandes pérdidas económicas.
“En el caso particular, lamentablemente, yo tengo que tomar la decisión de dar vacación colectiva involuntaria a toda la gente que trabaja en esta empresa porque no podemos aprovisionarnos de material y tampoco podemos sacar nuestros productos”, manifestó el propietario de Manufacturas Metálicas Volcán, Efraín Avendaño, cuya empresa está ubicada sobre la calle Manuel María Villar.
Según Avendaño, el cierre temporal de la empresa provoca el desempleo de una quincena de trabajadores, en su mayoría jóvenes, que aprovechan fin de año para ganarse un sueldo y además una pérdida económica de cerca de 100 mil bolivianos.
“El comportamiento normal de la gestión para este tipo de empresas no es constante; fin de año para nosotros es la oportunidad de poder aprovechar y trabajar al máximo porque normalmente trabajamos con instituciones, las instituciones quieren ejecutar su presupuesto, es cuando más licitaciones hay, es cuando más trabajo existe para nosotros y, lamentablemente, de manera forzada nos vemos en la necesidad de tener que cerrar las puertas”, lamentó Avendaño.
Hace unos 15 días, los vecinos hicieron llegar una carta al Concejo Municipal pidiendo que la Feria de Navidad se traslade a otra zona ya que están “cansados” de soportar durante más de diez años, la incomodidad, la inseguridad, la acumulación de basura y que sus puertas se conviertan en mingitorios públicos.
“Hace tiempo ya debían llevar a otro sector esta feria, pero además ni siquiera es una feria porque todo es caro, cuando debería beneficiar a la población, por eso no estoy de acuerdo”, manifestó Miguel Ángel Chumacero, propietario de un taller eléctrico, cuyas pérdidas económicas son de aproximadamente Bs 300 por día.
LOS GREMIALES
Los representantes de las Federaciones de Gremiales, arguyen que el pedido de los vecinos es extemporáneo ya que el cronograma de ferias, con sus respectivos lugares, fue aprobado por el Concejo en los primeros meses del año.
“No podíamos hacer nada faltando diez ó 12 días para la iniciación de la Feria de tal manera que el señor Alcalde, más bien gracias a Dios, y agradecerle de que ha tomado conciencia en ese aspecto y bueno ha debido charlar, reunirse con los vecinos donde se ha aceptado seguir ahí la Feria porque no es un capricho, sino que no hay un campo ferial comercial”, manifestó la secretaria Ejecutiva de la Federación 23 de Abril, Luz Duchen.
Los comerciantes señalaron que será el último año en que se realice esta feria en la zona del Estadio Patria, ya que las autoridades les prometieron la construcción de un campo ferial comercial, aunque la misma promesa se hizo en la anterior gestión, según recordó uno de los vecinos afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario