La Bolivianita Asimétrica, trabajo de la desaparecida diseñadora boliviana Rosario Hinojosa obtuvo el premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid este año.
Una enfermedad cegó su vida antes de conocer la noticia. Su hija Rosario Hinojosa en entrevista con Femenina expresó: “este galardón póstumo es un merecido homenaje a su trayectoria en el diseño de joyas en Bolivia”.
La Bienal se realiza cada dos años y en esta oportunidad contó con la participación de 22 países, entre latinoamericanos e iberomericanos, los cuales presentaron cerca de 500 diseños en diferentes rubros, entre ellos se encontraban dos diseños de RafaellaPitti, el premiado de Rosario Hinojosa y el otro de Claudia Hinojosa.
LA DISEÑADORA
Rosario Hinojosa estudió Arte y Diseño en la Universidad Mayor de San Andrés, conocimientos que le permitieron desarrollar su creatividad en el arte de las joyas. Años más tarde, junto a su hija y una socia fundan RafaellaPitti, con el deseo de modernizar el estilo de la joyería en Bolivia.
“Mi madre apreciaba mucho el arte colonial y contaba con una excelente habilidad para la pintura, cualidades que le ayudaron a desarrollar un enfoque artístico y singular en cada uno de sus diseños. Participó con su pieza “El árbol de la vida” en la Bienal Iberoamericana de Diseño el 2008”, recordó Hinojosa.
La artista fue una persona muy perseverante que pese a tener una enfermedad terminal, hasta el último momento le puso el entusiasmo necesario para concluir el trabajo, con el que participó en la Bienal. En marzo concluyó la elaboración de esta colección, pero la vida le tendría deparado otro destino meses después.
ANTECEDENTES
Hace 26 años el diseño de joyas en Bolivia no estaba muy desarrollado y por lo general los productos eran extranjeros. Fue entonces que aparece Rosario Hinojosa con sus novedosas creaciones que mandaba a fabricar con hábiles artesanos. El material utilizado eran monedas de plata fundida.
“Al comienzo no había joyería moderna en Bolivia, el estilo era tiwanacota y filigrana no se tenía un diseño contemporáneo, se contaba con mano de obra calificada y materiales en oro, plata y piedras. Empezamos con las macuquinas (monedas rústicas), cuando mi madre las agarró dijo: tengo que hacer una linda joya, la martilló con oro y plata e hizo un collar”, recordó la hija.
Este emprendimiento de mujeres bolivianas ha participado en varios eventos y recibido premios, pero consideran que su mayor reconocimiento como marca ha sido la fabricación de una medalla para el presidente francés Jacques Chirac, cuando visitó el país y una macuquina en joya para la Reina Sofía de España en su primera visita a Bolivia.
ESTILO
Las empresarias parten de la idea que hay una joya para cada tipo de mujer, según su estilo y personalidad propia, en ese sentido cada joya ayuda a acentuar el atuendo que la mujer vista.
En oro de 18 quilates se tienen las siguientes líneas: Roberta, Victoria, Cocktail Ring, Olivia e Infinito. En plata 925 están: Gia, Paulina, Isabella, Verano, Penélope y Olivia Plata.
Para los jóvenes existe otra alternativa interesante la denominada Secretos del Corazón y para las niñas la línea llamada granja de Rafaella con diseños de animales.
CARTERAS
La más reciente incursión de esta empresa fue el lanzamiento de las carteras que van acompañadas de joyas que hacen un juego perfecto con este accesorio tan utilizado por la mujer actual en sus distintas actividades.
“Yo creo que era lo natural el pasar de las joyas a otro tipo de accesorios como la cartera. La verdad ha tenido muy buena acogida los diseños de Matilde Urioste, gracias al material utilizado y el acabado de excelente calidad que mantenemos”, destacó la Gerente de la Joyería.
En su más reciente colección presentaron tres tamaños de carteras a las que denominaron con nombres de mujer para identificarlas con facilidad: la pequeña llamada “Nina”, la mediana “Simona” y la grande “Dominga”, en colores clásicos como el negro y café. Además de combinar los colores block que le dan colorido y vitalidad a estos novedosos diseños.
Cada bolso tiene sus características propias, el pequeño tiene un bolcillo con cierre, el mediano además del anterior tiene uno destinado al celular y en el grande adicionalmente cuenta con un bolcillo extraíble para los cosméticos y puede resultar muy útil para llevar una laptop o notebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario