Los juguetes son la ilusión de los niños en la Navidad, pero si no son bien elegidos pueden ser aburridos y limitar la imaginación del infante. La psicopedagoga Claudia Cabrera, indica que los regalos no son simples objetos, más que eso, pasan a ser parte del desarrollo e incluso de la educación del niño. Por la debida importancia que se merecen los más pequeños, la experta enfatiza en las características que deben tener los juguetes para obsequiar en estas fiestas.
Juguetes creativos. La especialista señala que sobre todo los juguetes tienen que ser creativos, seguros y de mayor estimulación. Como aquellos que sirven para armar, pintar y disminuir el estrés. “Este tipo de juguetes son ideales ya que si bien el niño está jugando paralelamente está desarrollando otras habilidades", dice. Al comprar el regalo el primer requerimiento es que este sea del gusto del niño, ya que mediante este objeto empiezan a explorar el mundo, a conocerlo, a resolver problemas y relacionarse con su entorno. “No obstante, los padres tienen que ver que estos fomenten y potencien el desarrollo de los pequeños", explica la especialista.
Eue les enseñe tolerancia. Al momento de adquirir el obsequio para ellos, se tienen que ver que las piezas no sean pequeñas, desplegables, ni tóxicas y tampoco se desprendan porque el niño puede llevárselo a la boca. Asimismo, no tienen que ser tóxicos, pero sí lavables. Mientras que para los más grandes se tiene que evitar los juegos que incentiven la agresividad. "Actualmente se vive en una generación muy violenta, en los dibujos, los videojuegos y si todavía se le compra juguetes de contenido agresivo, vamos a desarrollar este aspecto en el niño", señala la experta.
Sin embargo, la especialista señala que en caso de que el niño opte por juguetes con tendencia agresiva, los padres pueden acompañar a sus hijos en el juego. "Incluso si son armas de juguetes, el padre puede mediante el juego enseñar al niño a la no violencia e involucrarlo en la tolerancia", sostiene.
Mientras que una de las características de la oferta de juguetes, es la de educar, asegura el gerente regional de Playmóvil, Gary Cocorico, que indica existe una gama de juguetes que van desde 30 hasta 1.500 bolivianos que será los más solicitados por los niños. Entre los juguetes para este fin de año, los que se destacan son las consolas, que son juegos que enseñan a leer, a deletrear, formas y sirven tanto para niños de 3 años así como a uno de 10 y enfatiza en cuatro juguetes para sus niños (ver recuadros).
1 Tablet tactil educativa. Se pueden escuchar divertidas historias para descubrir, aprender a leer, escribir, tiene un minidiccionario. Se puede escuchar música, visualizar videos y películas.
2 Una agenda para las niñas. Es una agenda-diario electrónica que habla y permite grabar los secretos. Se abre por mando de voz y además tiene una mascota virtual.
3 Muñecas Mosters High. La principal novedad de este producto, muñecas articuladas que incluyen un accesorio, una mascota, un cepillo, una peine y su diario personal.
4 Para los más pequeños. Es un sonajero musical con forma de trompeta. Enseña al bebé las notas musicales y los colores, tiene simpáticas frases y melodías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario