La comerciante Clara Medina sacó ayer por la mañana su mercadería navideña en el mercado La Ramada. Las luces LED y las normales, las bolas de cristal, las flores y las cintas decorativas las vende al mismo precio que el año pasado. Los árboles de Navidad están más caros debido a que son de otro material y porque la Aduana aumentó los aranceles.
Asimismo, los productos de consumo masivo, como la sidra y los panetones, se ofrecen en los supermercados entre Bs 1 y 4 más caros. “Los panetones Hipermaxi costaban Bs 20 el año pasado y ahora, 23,99; la sidra subió de Bs 17,99 a 19,50”, señaló Saúl Ruiz, administrador de sala de la sucursal de la Pampa de la Isla.
De igual manera, los funcionarios del Fidalga indicaron que estos productos se elevaron entre un 5 y un 10%.
Algunas familias aprovecharon el fin de semana para iniciar sus compras navideñas y se sorprendieron por los nuevos precios.
Fernando Mena fue a La Ramada, junto a su esposa y a sus tres hijos, para comprar un árbol, por el cual pagó Bs 320 por uno de dos metros que el año pasado le costó Bs 180.
“Tratamos de mantener los precios para no quedarnos sin vender, pero para ello dejamos de ganar”, señaló la vendedora que lo atendió.
Por su parte, los juguetes antiguos mantienen el costo regular, según el comerciante Pablo Castro, que señaló que los más modernos son más caros, como un helicóptero de control remoto que tiene una cámara de video. Esta exclusividad cuesta Bs 1.200. Mientras que para las niñas los tocadores con cosméticos son la mejor opción, a Bs 250.
En el Siete Calles, los comerciantes indicaron que mantienen el costo de los adornos y de las luces, y que este año llegaron en nuevos colores.
Sin embargo, los juguetes chinos sí tuvieron un incremento, señaló el comerciante Ever Tánez, que indicó que un juego de armas de plástico antes costaba Bs 50 y que ahora está en Bs 60.
Hay variedad de luces que ahorran energía
Las luces LED, que el año pasado fueron vendidas como pan caliente, llegaron en todos los colores y tamaños para esta Navidad. Las más conocidas son las denominadas ‘piojitos’, que se venden con cables blanco, verde y transparente, y también hay las que tienen punta larga.
En la calle Suárez de Figueroa, zona del Siete Calles, ofrecen las que se utilizan para envolver el árbol y también hay en forma de cascada con luces rosadas, violeta, blanca, amarilla y azul. Para adornar un árbol pequeño, las de 100 focos cuestan Bs 40 y las de 400, Bs 120, con cable verde, y Bs 130 con blanco. También hay estrellas con estos focos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario