domingo, 25 de noviembre de 2012

Importaciones crecen 7% por Navidad

Se acercan las fiestas de fin de año y es por ello que un fuerte movimiento económico se desarrolla en las principales ciudades del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones durante el tercer trimestre de esta gestión se totalizaron en $us 5.837 millones en valor y más 3 millones de toneladas en volumen. De este total, las importaciones de artículos que son destinados para las fiestas de fin de año alcanzaron un monto de $us 1.570 millones, representando el 27% del total importado en Bolivia, sin tomar en cuenta la gran cantidad de productos que ingresan por vía del contrabando.

Productos que más se importan en este época. Entre los productos que más se importan en estas fiestas están las bebidas, tabaco, productos alimenticios para el consumo, utensilios domésticos, objetos de adorno, objetos de uso personal, instrumentos musicales, muebles y equipos para el hogar, máquinas y aparatos de uso doméstico y oficina, vehículos y otros bienes de consumo no duraderos, entre los que se cuentan los juguetes. Es así que, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación en valor de estos productos, a partir del mes de agosto, se incrementó en un 7%, comparada con los primeros siete meses del 2012.

"Este incremento en las importaciones de los rubros de interés se justifica por un mayor consumo de la población por las fiestas de fin de año. En tal sentido, es posible inferir que más del 30% de las importaciones nacionales serán destinadas para su comercialización y consumo en Navidad y Año Nuevo", señaló Limberg Menacho, gerente Técnico del IBCE.

China, principal proveedor navideño. Si bien Brasil es el país de donde más productos ingresan a Bolivia, China es el principal proveedor en artículos navideños, lugar que antes era ocupado por Estados Unidos. Es así que actualmente los principales mercados abastecedores hasta septiembre, en productos que se consumen en las fiestas de fin de año, fueron China, con $us 273 millones; de ahí le siguen Brasil, con $us 240 millones; Perú, con $us 151 millones; Japón, con $us 149 millones; Estados Unidos, con $us 129 millones; y Argentina, con $us 127 millones.

A nivel general, los tipos de productos que más ingresaron al país entre enero y septiembre fueron los vehículos de transporte particular, por $us 259 millones; seguidos de productos farmacéuticos y de tocador, por $us 208 millones; productos alimenticios, con $us 206 millones; bienes de consumo no duraderos, con $us 180 millones; y máquinas y aparatos de oficina, con $us 152 millones. Los juguetes son sin duda los regalos favoritos de los niños durante Navidad, por eso estos productos aumentaron en un 10% en comparación con la gestión 2011, sumándose las importaciones de los juguetes en $us 14,6 millones. Solo hay que observar en los mercados y supermercados de la ciudad la gran cantidad de estos artículos, que en su mayoría tienen procedencia china.

Las políticas públicas deben ayudar. Según el gerente Técnico del IBCE, en esta época del año se podría alcanzar cifras récord tanto en exportaciones como en importaciones, pero esto no gracias a una industrialización de los recursos naturales, ni a que los productos tengan un mayor valor agregado, sino gracias a los buenos precios de las materias primas en el mercado internacional, que están permitiendo el ingreso de recursos por concepto de exportaciones.

"Es vital analizar esta coyuntura en esferas del Gobierno para implantar políticas de fomento a la inversión con seguridad jurídica, fortalecimiento al sector productivo agroindustrial, que es el mayor generador de empleos, reforzar la dotación de infraestructura para el país, procurar nuevos mercados preferenciales para las exportaciones bolivianas y eliminar las restricciones que impiden ampliar las exportaciones, por lo menos en las actuales mercados con los que cuenta el país, tal como lo están haciendo otras economías tan próximas a la nuestra y que les está yendo muy bien", comentó Caballero.

La política cambiaria ayuda a las importaciones. Por su parte, el economista Germán Molina señala que si bien las importaciones han tenido un leve crecimiento en esta temporada, estas no son muy importantes en la balanza comercial; es decir, frente a las exportaciones. También comenta que esta situación se da por la política cambiaria que se está rigiendo desde hace algunos años en todo el país.

"En el último trimestre de cada año se produce un incremento en las importaciones de consumos final, intermedios y bienes capital, porque tanto los agentes económicos que tienen una industria establecida y todo el comercio suministran al mercado interno con productos por las fiestas de fin de año. Esto porque desde inicio de esta gestión gubernamental tenemos un tipo de cambio fijo, siendo un incentivo para que se pueda importar más en desmedro de un sector importante en la economía nacional, como es el exportador manufacturero e industrial", manifestó Molina.

Según el informe del IBCE, es poco probable conocer una cifra real sobre el movimiento económico que genera el comercio en esta época, ya que no todo lo que se comercializa en el mercado interno son importaciones. A esto hay que sumarle la producción nacional, de la cual no se tiene estadísticas, así como los productos que ingresan al país por medio del contrabando, actividad que no deja cifras ni estadísticas de su intercambio comercial.

Cadex
Exportadores participarán de encuentro en Brasil

Evento. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), junto a un grupo de empresas del sector exportador, atendiendo a una invitación realizada por la Confederación Nacional de Industrias del Brasil (CNI), participará del "7mo Encuentro Nacional de Industrias de Brasil", denominado ENAI, así también del "1er Foro Empresarial Mercosur", ambos a realizarse en la ciudad de Brasilia (Brasil), del 5 al 7 de diciembre del año en curso.

Este evento se lo realiza anualmente y está organizado por la CNI, siendo el mayor en cuanto a movilización de las asociaciones empresariales y federaciones de industrias del vecino país. El encuentro congregará a 1.500 empresarios y líderes de entidades representativas del sector industrial brasileño, convirtiéndose en un evento ideal para la generación de contactos empresariales. El mismo se realizará en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, Brasilia.

Primer Foro Empresarial del Mercosur. Este foro es promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en coordinación con la Agencia brasileña de Promoción de Exportaciones APEX y de la CNI. El evento tiene por objeto estimular la integración empresarial, generar una agenda comercial del bloque comercial e impulsar la inversión en la región a favor del sector productivo e industrial. El foro abarcará principalmente cuatro áreas temáticas: agroindustria, energía, innovación e infraestructura y logística. Ambos eventos son de suma importancia para el sector industrial en una de las mayores economías del mundo, como lo es Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario