viernes, 13 de diciembre de 2013

Navidad mueve los negocios en los mercados cruceños



Christian Peña y Lillo - cpena@eldeber.com.bo





El movimiento en los mercados cruceños es frenético a 12 días de Navidad. La proximidad de las fiestas de fin de año ha marcado el día a día de los cruceños, que se han volcado a mercados y centros comerciales para hacer sus compras, aprovechando los horarios especiales de atención en esta temporada.

“Es mejor hacer las compras con tiempo, porque luego todos los precios suben”, dijo Luciana Melgar, mientras caminaba apresurada hacia el interior del mercado La Ramada, acompañada de sus dos hijos, uno de 9 años y el otro de 12.

A los pequeños les tenía que comprar una pistola con balas de goma y una vagoneta transfórmer, pedidos con que ellos se sienten obligados porque pasaron el año escolar sin percances y con buenas notas.

Al igual que Luciana, María Juana Terceros ayer por la mañana buscaba regalos para sus hijos. Esta mujer de cabellos blancos y de lento andar caminaba casi ‘jalada’ por sus dos nietos en Los Pozos.

“Vengo con mis nietos para que ellos elijan sus regalos. Es mejor hacer esto antes de que se acabe la plata y de que los precios suban”, comentó la abuela, que admitió que le gusta consentir a sus nietos. La niña de ocho años bucaba una muñeca Barbie y el niño de 10, un camión Tonka.

Buscando clientes

Mientras Luciana y María Juana contaban el dinero que gastarán en los presentes navideños, otras personas, como Anselmo Colque y Carolina Ochoa, caminan los mercados buscando clientes.

Anselmo vende velas, mientras que Carolina ofrece arreglos navideños. Ambos dicen que el negocio mejorará en los próximos días y esperan poder juntar el dinero suficiente para alegrar la Navidad de sus pequeños. “Está buena la venta, pero ojalá haya más gente. Por día estoy ganando entre Bs 70 y 130”, comentó Carolina.



Ferias y campañas

El director de Planificación de Ferias y Mercados, Marcelo Ruiz, confirmó que solo la feria navideña de Alto San Pedro es la autorizada y agregó que la comuna analiza la posibilidad de dar autorización para otras ferias en Siete Calles y en la zona de la Pampa de la Isla. La feria Barrio Lindo está autorizada a atender todos los días a partir del 16 de diciembre.

Además de este movimiento mercantil, hay gente que está buscando recursos para alegrar a los más necesitados. Por ejemplo, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cierra mañana la recaudación de ropa y juguetes, que luego serán donados

Habilitan buzón para cartas a Papá Noel

Las cartas dirigidas al Polo Norte para que Papá Noel no deje sin regalos a los pequeños de Santa Cruz son depositadas en un buzón especial que desde hace una semana fue habilitado por Correos en el edificio de la calle Junín, próximo a la plaza principal.

Esta iniciativa de la empresa postal data de varios años, teniendo apoyo de instituciones como la Alcaldía y la Gobernación.

“He escrito a Papá Noel pidiendo una muñeca para esta Navidad”, dijo Marianita Quiroga, de cuatro años, que junto con su mamá y a su hermana acudió a dejar su misiva donde dibujó su pedido. Los chicos tienen diversos requerimientos, siendo los más comunes las muñecas y los autos.

“Hemos tenido cartas tan tiernas como el simple pedido de pasar la Nochebuena la familia unida y una cena, nada de juguetes, pero eso es de niños de escasos recursos económicos. Los de clase media para arriba piden nintendos y otros juegos electrónicos”, indicó Abdón Orellana, gerente regional de Correos.

Asimismo, el funcionario dijo que en La Paz los mismos padres se asocian con Correos, pues compran el regalo y la oficina postal pone el servicio de envío. Espera que aquí la idea también tenga apoyo. /IRZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario