sábado, 21 de diciembre de 2013

Las 10 recomendaciones para una mega evento empresarial de Fiestas de Fin de Año

El fin de año se acerca y para las empresas es hora de comenzar a planificar la celebración de dicho evento. Si bien existen fiestas empresariales y corporativas, estas difieren según el presupuesto con que se cuenta y otros factores, pero hay una serie de puntos comunes para el éxito de todas ellas.

En este apartado detallaremos algunos tips a tener en cuenta para la organización de una Fiesta Empresarial de Fin de Año inolvidable...



1 Planificar con Anticipación el Evento

El evento debe planificarse con suficiente tiempo, no solo para lidiar con imprevistos sino para evitar perder a los mejores proveedores por falta de disponibilidad en la fecha elegida para la fiesta.

2 Contratación de un Organizador de Eventos

Buscar la ayuda de un profesional para la organización de un Evento de Fin de Año es muy recomendable por la experiencia que poseen estas empresas y/o personas, además que por su conocimiento del mercado puede contribuir a una reducción significativa de los costos y tiempos de organización.

3 Elegir un día entre semana

Es un hecho que para la gran mayoría de quienes trabajan, el fin de semana significa tiempo libre, un espacio para disfrutar en familia, actividades personales, descanso, etc. A la hora de agendar un evento empresarial, es aconsejable darle a este espacio la consideración que merece, seleccionando un día entre semana para su celebración. El viernes es el día ideal, pues los invitados podrán disfrutar sin preocupaciones ni horarios, y descansar al día siguiente.

4 Asistencia voluntaria

Si bien sería magnífico que la totalidad del personal asista a la fiesta, en toda empresa existen fricciones, diferencias y un sin número de circunstancias que pueden indisponer a uno o más miembros de hacerlo. Siendo el Evento de Fin de Año una actividad netamente social, para evitar situaciones incómodas la Asistencia del Personal no debería ser obligatoria.

5 Incentivar e involucrar al personal

Se debe tratar de generar expectativa y participación del personal en la planificación de la actividad corporativa, esto a través de carteles internos e invitaciones. Además de despertar el interés por asistir a dicha actividad, favorecerá la interacción entre personas de diferentes departamentos. Luego del evento esta participación puede continuar con el envío de fotos, comentarios de la actividad, etc.

6 Ni en la oficina, ni en horario de trabajo

Lo más aconsejable es realizar la actividad fuera de las instalaciones de la empresa y en horas no laborales. Esto evitará que algún empleado llegue a sentirse presionado por alguna tarea inconclusa o que sienta la urgencia de irse una vez concluido el horario de trabajo.

7 El mensaje de la empresa

Los eventos de Fin de Año no deben transmitir un mensaje contradictorio a la situación de la empresa y sus intereses. Tanto una empresa que ha tenido que recurrir a la reducción de personal para afrontar una crisis, como una empresa que por el contrario ha duplicado su facturación, deben asegurarse de ofrecer una actividad acorde a su realidad.

8 Nada de bonos ni premios…

Es muy cierto que estos puntos son los que merecen atención y cuidado, sin embargo las Fiestas de Fin de Año no son el lugar ni el momento para ellos. Los bonos y premios podrían generar motivación y efectos positivos, sin embargo, son un arma de doble filo que fácilmente podría causar el efecto contrario. Lo mismo sucede con los discursos, que poco convenientes y apropiados pueden resultar en estas fiestas.

9 Personas ajenas a la compañía

Es importante que el Evento de Fin de Año conserve siempre su carácter social. La presencia de clientes de la empresa puede desviar la finalidad o razón del evento. La Fiesta de Fin de Año tiene como principal objetivo propiciar la interacción de su personal, por lo que tampoco es conveniente la participación de familiares y amistades ajenas a la empresa.

10 Bebidas alcohólicas

Es de vital importancia planificar la forma en que se ha de controlar el consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos, poniendo especial cuidado en:

a. Promover el consumo moderado

b. Determinar, previo a la celebración, quienes serán los choferes designados

c. Proveer de medios de transporte alternativo

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