jueves, 19 de diciembre de 2013

El avance de los “sex toys”

Si de darle un toque novedoso al romance se trata, los juguetes eróticos se han ubicado en la cima, según el estudio de la franquicia SexPlace, que tiene tienda en línea, en el que participaron 1.200 clientes durante los últimos cuatro meses.

Las bolas chinas, los lubricantes, los aceites, los vibradores, los masturbadores y la lencería son los reyes de las ventas.

Geri Asenova, responsable de relaciones externas de esta compañía, explica a que la mayoría de parejas que entran a las tiendas quiere “innovar” y se siente motivada porque el concepto de sex shop ha cambiado considerablemente en los últimos años.

JUGAR ESTÁ DE MODA. “Las tiendas se han puesto de moda porque ya no son las típicas de antes a las que daba miedo entrar, sino que manejan hoy un concepto diferente, se trata de boutiques elegantes para adultos; la gente empieza a verlas como algo normal y no como un tabú”, opina Asenova.

Geri Asenova afirma que algunas clientas de SexPlace buscan ropa sensual, al estilo de la cantante Miley Cyrus.

La cultura popular también ha reforzado el boom de la juguetería erótica con fenómenos como el superventas “Cincuenta sombras de Grey”, que “disparó el mundo del bondage y la demanda de cuerdas, esposas y antifaces”, y el estilo cada vez más sensual de las celebridades.

SexPlace informa que “la venta de vestidos y lencería sensual-erótica ha crecido un 135 por ciento en lo que va del año”, gracias a iconos de la música como Madonna, Lady Gaga, Rihanna y, recientemente, la polémica Miley Cyrus.

“Ya no buscan los disfraces de antaño. Ahora quieren lencería sensual. Es cierto que tenemos un catálogo con los tradicionales disfraces de enfermeras o albañiles, pero en los últimos meses cada vez son más las clientas que piden ropa insinuante, como la que llevan las cantantes”, precisa.

LOS CLIENTES. El tema del vestuario para el amor parece ser de dominio femenino de acuerdo a los números que maneja esta experta: “el 89 por ciento de los compradores de estos productos son las mujeres”.

No obstante, “la curiosidad por los juguetes no entiende de edad, género u orientación sexual. Otra cuestión es quién se atreve a acudir a una tienda erótica”, resalta la psicóloga y sexóloga Martina González, que dirige el Centro de Sexología ‘Con Mucho Gusto’ en Santiago de Compostela.

LAS MUJERES TOMAN LA INICIATIVA. Esta especialista agrega que al nuevo modelo de tiendas, diseñadas con elegancia y glamour, acuden más las chicas, quizás porque existe la creencia errónea de que los accesorios que comercializan están orientados fundamentalmente a las mujeres.

El rango de edades que más busca juguetes eróticos oscila entre los 25 y los 45 años, pero Geri Asenova afirma que los jóvenes tienen más prejuicios a la hora de escoger: “por lo general se lo pasan muy bien, pero no se atreven a comprar, los mayores, en cambio, saben lo que buscan”.

Sin embargo, el extenso catálogo de productos pone en aprietos a cualquiera, mucho más en este momento, cuando las marcas multiplican artefactos tecnológicos revestidos con diseños cada vez más innovadores.

EL PANORAMA DE NOVEDADES. Martina González, que también tiene un espacio de juguetería erótica en su centro de sexología, afirma que estos accesorios cambian tan rápido como la tecnología y que han evolucionado por la incorporación de la mujer en este mercado.

El sector de los vibradores es el que más ha avanzado y “los más punteros son los que como el We Vibe III, y el reciente We Vibe IV, funcionan con batería, son sumergibles y se pueden manejar con mando a distancia”.

Para Geri Asenova, la responsable de marketing de SexPlace, este es “el aparatito más revolucionario porque lo disfruta la pareja: lo lleva puesto la mujer, pero la vibración estimula a ambos y ha servido para inspirar más modelos”. ¿Qué más se puede pedir?

BENEFICIOS

Más allá de colores, formas y efectos especiales, los juguetes sexuales trascienden el plano lúdico. La sexóloga Martina González considera que pueden tener un gran impacto sobre las parejas porque “bien empleados y con el asesoramiento adecuado”:

Favorecen el conocimiento del propio cuerpo y de la sexualidad.

Abren nuestro abanico de posibilidades, más allá del coito y del orgasmo.

Mejoran la comunicación en pareja.

Combaten la rutina y potencian el deseo.

Constituyen un recurso terapéutico para solventar dificultades sexuales.

Amplían las posibilidades de disfrute, especialmente en el caso de las personas con diversidad funcional.



TERAPIA SEXUAL

Martina González señala además que estos accesorios “constituyen herramientas muy útiles como complemento a una terapia sexual”.

La cosmética erótica y los accesorios como vendas y antifaces son un aliado para desgenitalizar las relaciones sexuales y centrarnos en el disfrute de todo el cuerpo.

Los lubricantes son útiles cuando las mujeres tienen dificultades para lubricar de manera natural y evitan molestias durante la penetración.

Los vibradores y dildos tienen un importante uso terapéutico en el tratamiento sexológico de dificultades como la anorgasmia y el vaginismo.

Las bolas chinas son claves a la hora de fortalecer el suelo pélvico, prevenir problemas como las pérdidas de orina y mejorar nuestras relaciones sexuales.

Los juegos sirven para mejorar la comunicación y potenciar el deseo.

Los masturbadores son de gran ayuda para la eyaculación precoz, la disfunción eréctil o la eyaculación retardada.

Martina González recomienda acudir a lugares especializados, donde sepan asesorarnos sobre el buen uso de este tipo de artículos y cuidar la higiene, especialmente en el caso de los vibradores y dildos, para evitar las infecciones de transmisión sexual.



DISEÑO

Otro valor agregado de las novedades recae en el diseño, tal y como lo explica la experta Geri Asenova: “los productos de ahora son muy sofisticados, elegantes y elaborados, no parecen juguetes eróticos, son objetos sin cables ni pilas que se ven realmente bien”, destaca.

La sexóloga Martina González añade que también “llaman mucho la atención los juguetes con formas novedosas como el Sqweel, que parece un molinillo con múltiples lenguas que giran y que proporcionan una sensación muy placentera”.

Asimismo, los artefactos para el placer masculino han alcanzado un nuevo nivel con creaciones como las de la marca japonesa Tenga, responsable de productos que han supuesto “una auténtica revolución”, como los exitosos huevos masturbadores.

“En cuanto a cosmética, llevan la delantera los lubricantes orgánicos y biológicos y los productos que emplean ingredientes respetuosos con el cuerpo y la silicona sigue siendo el material estrella, ya que es el más higiénico y duradero”, apunta González.

Y las innovaciones no cesan. Geri Asenova ya tiene en la mira la lencería que podrá conectarse al móvil y permitir que los amantes se estimulen en la distancia gracias a una aplicación, un invento que aún está en fase de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario