lunes, 30 de diciembre de 2013

Deseos y cambios para comenzar el Año Nuevo

"Año Nuevo, vida nueva...". Para muchas personas empezar un nuevo año significa también empezar una nueva fase en la vida. Por ello, aunque simbólico, es tan común que nos planteemos realizar

cambios durante esta época.

Qué recomiendan los

expertos para alcanzar

los propósitos de Año Nuevo

Alguna vez seguro que ha sentido ese deseo profundo de mejorar o de cambiar. ¿Y por qué no plantearnos cómo dar un cambio real en la forma de vida? Cambiar de trabajo, de forma de trabajar, de relaciones personales y de pareja, de ciudad, de enfoque de nuestra vida... de formas de relacionarse con el mundo -en suma- son preocupaciones que siempre van persiguiendo y que ahora que cambia el nuevo año se hacen más presentes que nunca.

"Dejaré de fumar, haré más deporte, fomentaré mis relaciones sociales, buscaré un trabajo que me guste de verdad, adelgazaré 5 kilos, procuraré ser más tolerante y dialogante...".

Pero para cumplir estos buenos propósitos no basta con desearlos: es necesario un cambio de actitud y de pensamiento ¿Por qué no podemos asumirlo? ¿Por qué no aprovechar este paso de año para dar ese paso que deseamos?

El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de tu vida, porque quien se proponga convertir este en su mejor año, lo puede lograr.

El Año Nuevo es una oportunidad de mejorar la vida, el hogar, el trabajo. "Voy a comenzar bien para terminar bien.

Quizá el año pasado no fue el mejor, al contrario, le dejó un mal sabor de boca; pero este va a ser distinto, es un deseo, un propósito. En la mente surge la idea de que ahora es una nueva oportunidad para no desperdiciar, porque la vida es demasiado breve", hay que empezar con decisión.

¿Cómo afrontar los cambios para el nuevo año?

La pregunta es cómo debemos de afrontar los cambios para que estos se lleven a cabo de verdad.

La calidad de los pensamientos determina la calidad de la vida. De esta manera, el control mental sobre los pensamientos puede ayudarle a afrontar la vida con optimismo y tranquilidad. Pero tampoco se puede esperar el Año Nuevo sin una dosis de realidad pues tampoco se puede lograr hacer desaparecer sus problemas y facilite la consecución de sus objetivos.

No siempre ´el mundo´ es el responsable de la situación que atraviesa. Los hombres son los responsables de los actos y sentimientos, y solo uno mismo puede influir sobre ellos para cambiarlos.

empezar a actuar

1.- Redacte una lista con las cosas que desea cambiar.

No pretenda realizar todos los cambios a la vez, ya que puede favorecer la aparición de una situación de ansiedad. Haga una lista corta. Ya tendrá tiempo de hacer más cambios. Realice los cambios uno a uno, y notará cómo cada paso adelante le resulta más fácil. Comience por las cosas más fáciles de realizar.

Comunique a sus amigos y gente que le quiere las cosas que desea cambiar. No solo le servirá para expresarlo (que ya es bueno en sí mismo) sino también para lograr apoyos para alcanzarlas.

2.- Elige un objetivo. Es importante saber cuál es nuestra meta para trazar la estrategia que nos ayude a alcanzarla. El objetivo debe ser siempre realista. No diga ´quiero tener el cuerpo de Claudia Schiffer´, sino ´me gustaría perder los cinco kilos que me sobran´.

3. Eliminar la expresión "no puedo". "No puedo" ya implica un límite. Usted puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo.

Si está convencido/a de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito. Los objetivos deben ir de mayor facilidad (que son más fáciles de alcanzar) hasta los más difíciles. Tenga en cuenta que objetivos difíciles, hacen también que se pueda frustrar por no conseguirlo y abandonar el resto de los cambios por no haber conseguido alguno de los propuestos.

4. Imagínese el éxito. Imagínese luciendo dos tallas menos, tomando un café con sus amigos sin necesidad de fumar o realizando ese trabajo creativo con el que siempre soñó. Si puede imaginarlo, también puede conseguirlo.

5. Tolerancia para el "fracaso". Cuando no pueda conseguir el objetivo no lo considere un fracaso que le impida abordar otros cambios.

Ese objetivo concreto le ha fallado por causas concretas y seguro que podrá abordar otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario