domingo, 6 de noviembre de 2011

La empresa local mueve $us 50 millones por fin de año

Las diferentes entidades empresariales privadas del departamento invirtieron en conjunto alrededor de 50 millones de dólares en el mejoramiento e incremento de sus productos con alto valor agregado, destinados a cubrir los requerimientos del mercado local, nacional e internacional de fin de año, según estimaciones de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

En esta línea, por ejemplo, los aproximadamente 192 afiliados a la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) realizaron inversiones que fluctúan entre un mínimo de 50 mil y un máximo de un millón de dólares en la incorporación de nueva tecnología, ampliación de infraestructura, contratación temporal de trabajadores, materia prima e insumos y transformación de productos con alto valor agregado entre otros, para incrementar su producción en los rubros de alimentos y bebidas, manufacturas de cuero, artesanías, textiles de pelo fino, orfebrería y fruta deshidratada.

Sus productos irán a los mercados de Estados Unidos (35 por ciento), de la Comunidad Andina (25 por ciento), Mercosur (25 por ciento) y países de la comunidad europea (15 por ciento), dice Claribel Aparicio, gerente general de Cadexco.

Por su parte, los afiliados a la Cámara Departamental de Industria (CDI) concretaron inversiones que van de 9 millones a 10 millones de dólares en la producción de nuevos productos con alto valor agregado, destinados, preferentemente, al mercado local y nacional, explica Luis Laredo, presidente de los industriales cochabambinos.

De acuerdo con una encuesta realizada entre los 274 socios de CDI, se tiene que un 1,3 por ciento invirtió hasta 5 millones de dólares; el 2,6 por ciento unos 3 millones de dólares; el 4 por ciento alrededor de un millón de dólares; el 12 por ciento aproximadamente medio millón de dólares; el 18 por ciento hasta 50 mil dólares; el 13 por ciento menos de 10 mil dólares y el 49 por ciento no efectuó inversión extraordinaria o adicional por fin de año.

Laredo aclara que “la industria realiza inversiones anticipadas para evitar demoras o pérdidas por inoportunidad”.

Importaciones

El valor de las importaciones departamentales de bienes de consumo y efectos personales que todos los años cubren la demanda del mercado navideño también se incrementó siguiendo la tendencia del año.

Las compras cochabambinas de enero a agosto de este año, en comparación con similar período del año pasado, subieron en 228,21 por ciento, de 33,31 millones a 76,02 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

El valor de las importaciones en el departamento de Cochabamba empieza a dispararse desde agosto porque toda la mercadería de ese mes y los siguientes estará destinada a la venta durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Se trata de la mejor temporada para emprender negocios, dice Fernando Gamboa, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Entre los productos importados más demandados por las fiestas de fin de año están los electrodomésticos y artículos para el hogar, vehículos, alimentos y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, joyas y juguetes.

INVIERTEN DE $US 500 A 15 MIL

J Los 550 pequeños industriales y artesanos productivos, agrupados en Cadepia, estiman que para fin de año sus inversiones por emprendimiento fluctuarán entre un mínimo de mil y un máximo de 25 mil dólares, generalmente en materia prima, insumos y tecnología para una gama de productos, destinados, preferentemente al mercado nacional, informó, el gerente general de la entidad, Daniel Santiesteban.


Se estima que 5.600 emprendimientos del sector informal inyectarán al mercado navideño alrededor de 5 millones de dólares.

APUESTAN AHORROS Y PRÉSTAMOS

J Los aproximadamente 750 micros y pequeños empresarios asentados en Cochabamba optaron por invertir estos meses sus ahorros familiares e incluso préstamos bancarios, que oscilan entre 500 y 15 mil dólares, en adquirir materia prima, tecnología de punta y mano de obra calificada para producir manufacturas con alto valor agregado, destinado al mercado navideño local y nacional, en los rubros textil y confección, cuero, muebles de madera y alimentos, informó Rubén Guaygua, presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario