La Alcaldía llegó a un acuerdo con los gremialistas. El control de los gendarmes será permanente.
Los asentamientos desmedidos de comerciantes ambulantes que ofertan variedad de productos navideños en las distintas arterias paceñas provocaron un gran caos vehicular y peatonal.
En los últimos días los guardias municipales trataron de evitar los asentamientos, sin embargo, los comerciantes se enfrentaron contra los uniformados e incluso llegaron a agredirlos físicamente. Producto de estas trifulcas, el martes tres personas fueron arrestadas y sancionadas. "Ya se iniciaron los operativos para evitar los asentamientos y el desorden en distintos puntos de la ciudad protagonizados por los gremiales. Una de las primeras medidas fue la de mantener despejada la avenida Buenos Aires porque los comerciantes están ocupando toda la vía perjudicando el flujo peatonal y vehicular”, detalló el mayor Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, dijo que, tras llegar a un acuerdo con los comerciantes para no perjudicar su derecho al sustento diario, y la población se determinó cerrar varias arterias (desde ayer hasta hoy a la medianoche).
ALGUNAS ARTERIAS. "Estarán cerradas al tráfico vehicular la avenida Tumusla, la Plaza Eguino, parte de la avenida Manco Kapac y la Nicasio Cardozo. De igual manera, la continuación de la avenida Tumusla (desde la avenida Buenos Aires) hasta la plaza Garita de Lima", explicó.
Mañana, todas estas vías deberán estar despejadas para el normal flujo vehicular. "El personal de la Guardia Municipal y de la Intendencia, en coordinación con los gremiales que tienen sus documentos en regla, ayudarán a controlar para que esta disposición se cumpla. Ni el sector del Nudo Vita ni la Avenida Buenos Aires pueden estar cerrados. La circulación vehicular será lenta pero garantizamos que se podrá transitar”, aseguró.
La Alcaldía informó que se respetará las ferias navideñas tradicionales pero no se cerrarán calles ni avenidas en el centro paceño. "El 25 de diciembre no debe haber más comerciantes ambulantes”.
VENTA CALLEJERA. El mayor Zambrana recordó que la única feria navideña es la que está instalada en el Parque Urbano Central (PUC) y que las demás son sólo extensiones del horario que tienen a diario los comerciantes legales. "No son ferias. Se trata de comerciantes que atienden más allá de su horario".
Además, la autoridad recomendó la población no congestionar más las calles con sus carros".
ADULTERACIÓN DE PRODUCTOS NAVIDEÑOS TRADICIONALES. El intendente municipal, mayor Carlos Valencia, pidió precaución a la población que adquiere algunos productos navideños, como galletas, panetones y vinos, debido a que se incautó una gran cantidad de esta mercadería, cuyo registro sanitario fue falsificado. "Los controles serán más intensos en estos días para evitar problemas", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario