viernes, 18 de diciembre de 2015

Baja la producción de panetón por desaparición de canastón



El ambiente navideño ya se siente en las calles de la ciudad y también en los mercados, donde se puede observar productos tradicionales de esta época como el panetón, budín y el turrón. El consumo de éstos productos es masivo, sin embargo, quienes elaboran el panetón artesanal aseguran que la producción ha bajado debido a que ya se perdió la costumbre de entregar los canastones.
Nora Sivila, panadera de profesión, indicó que en comparación a otros años la producción de panetones disminuyó un poco ya que antes las empresas y oficinas daban canastones y se hacían grandes pedidos para el armado de los mismos.
“Desde que quitaron el canastón por el doble aguinaldo las ventas disminuyeron, en mi caso un poco, pero para el resto de las compañeras fue más duro el cambio”.
Con una trayectoria familiar de 60 años en la elaboración de panes de navidad y panes en general, indicó que con el tiempo la competencia aumentó pero la tradición de los tarijeños en comprar panetones artesanales se mantiene.
La panadera vende sus panes navideños artesanales solo en su puesto en el mercado Central.
“Yo tengo mis clientes de siempre, a ellos lo que les importa es la calidad y el buen trato cuando los atiendo, por lo que vienen año tras año a visitarme y hacer sus compras”.
Sivila señaló que el éxito de sus panetones se debe al cariño que imprime en estos al prepararlos. Leche, huevos y esencias naturales son parte de los ingredientes para el pan dulce, que es envuelto y adornado con papel celofán para ser más vistoso y atractivo para el cliente.
Alejandra del Carpio Marek, propietaria de la panadería Viena, explicó que la producción de panetones se mantiene aunque esperaban que aumente, pero con la desaparición del canastón navideño en la mayoría de las instituciones los pedidos de este producto disminuyeron.
“Clientes que históricamente compraban los panetones para sus empresas ya no lo hacen desde la aparición del doble aguinaldo”.
Los panetones artesanales tarijeños están distribuidos en mercados, tiendas, supermercados y también son solicitados en tiendas gourmet de Sucre y La Paz.
La cualidad de los panes navideños artesanales es su elaboración con productos naturales y sin elementos químicos para su preservación. Quienes elaboran estos panetones indicaron que otro de los aspectos que resaltan de estos productos artesanales es la abundante cantidad de pasas, nueces y frutas que se incorporan al preparado.
“La principal diferencia con los panetones industriales, son los aditivos, para que un panetón aguante un mes en una caja sin que le salga moho tiene que tener un montón de químicos que no son saludables. En cuanto a los artesanales en ocasiones se ve que cambian de coloración faltando un par de días para su fecha de vencimiento lo que es una buena señal pues comprueba que no contiene aditivos químicos”.

Intendencia concluyó las inspecciones

Desde la Intendencia Municipal se informó que los controles en las panaderías concluyeron la semana pasada, se revisó la totalidad de las panaderías para verificar que los panetones estén garantizados para el consumo. La Intendencia Municipal revisó los hornos y se encontró algunas anomalías, se decomisaron latas de hornear, canastas y menajes que ya cumplieron su vida útil.
Respecto a la higiene se verificó que las personas que elaboran los panes cuenten con el carnet sanitario, el mandil, la gorra y los guantes. Se pudo ver que en algunos lugares la infraestructura no es la adecuada para que se elaboren panes.
Ruíz indicó que junto con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) se está revisando que por un lado el precio sea justo y que el peso sea el correspondiente y que en el caso de los panetones se especifique el peso exacto en el empaque.
En comparación al año pasado, Ruiz señaló que se notó una mejoría en las panaderías. Los controles fuertes realizados por la Intendencia se realizan en los festejos de San Juan, Todos Santos y Navidad debido al incremento de consumo de panes por parte de la población.
“Lo que se quiere es trabajar con la Asociación de Panificadores para que dejen de usar las latas para hornear que normalmente tienen ya que están armadas con latas de manteca que se queman y rompen en un corto plazo y que estas sean remplazadas por otras que sean inoxidables, se espera una buena coordinación para que el próximo año no se presenten dificultades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario