domingo, 5 de abril de 2015

Niños festejan llegada del conejo de pascua

La celebración de la Semana Santa, a partir de la década de los 90, adquiere un nuevo matiz cultural importado desde los Estado Unidos, con la incorporación del conejo y los huevos de pascua, una costumbre que es practicada principalmente por los más pequeños.

El sociólogo Juan Carlos Ramírez señala que en la cultura cristiano católica el domingo de pascua es la culminación de las celebraciones más importantes que conmemoran la pasión, muerte y finalmente la resurrección de Cristo.

Expresó que para los niños y niñas, el domingo de pascua, que se celebra hoy, es una celebración llena de colores, juegos y diversión familiar, que incluye la compra de huevos y la búsqueda de ellos, el domingo por la mañana.

Ramírez indicó que la tradición de los huevos de pascua o el día del conejo tiene sus raíces en la cultura germánica antes del cristianismo en la que el conejo simbolizaba a la diosa Ostara (diosa de la fertilidad), a quien se le consagraba en abril, por el inicio de la primavera y era venerada, por su gran capacidad de reproducción y a quien se le pedía que la primavera trajera abundancia.

Manifestó que la tradición del día del conejo o de los huevos de pascua fue introducida en Estados Unidos por los inmigrantes alemanes, de hecho la palabra Easter o Pascua en inglés se deriva del nombre de esta diosa pagana: Ostara.

Esta costumbre introducida a toda Latinoamérica, por el comercio de los huevos fue un total éxito en los Estados Unidos, la Iglesia Católica quiso eliminar este culto pagano, por lo que eligió estas fechas, para conmemorar la resurrección de Jesús.

Explicó que en la actualidad, el mito del conejo de pascua persiste, y se supone que él lleva huevos de colores e incluso canastas con golosinas y conejos de chocolate a todos los niños que se portaron bien.

Acotó que los huevos de pascua tienen cientos de años, siendo un símbolo del domingo de pascua y originalmente, eran todos de dulce o chocolate bellamente decorados.

Hoy en día en otros países como Argentina, Brasil, Peru se puede decorar los huevos de gallina o rellenarlos de confeti o huevos de plástico, con algún duce o sorpresa dentro.

El sociólogo expuso que para los niños, la tradicional búsqueda de los huevos de pascua es uno sus juegos favoritos, tratando de encontrar la mayoría de los huevos para ser el ganador.

HUEVOS DE PASCUA

Para esta Semana Santa, específicamente para la celebración de las pascuas, en el mercado de paceño se venden más de cinco mil kilos de huevos de pascua, señala Carmen Ortiz, trabajadora de una empresa muy conocida de chocolates.

Ortiz expresa que la cifra corresponde a la importación registrada entre febrero y marzo pasado. En comparación con el año anterior, la compra de estos chocolates del mercado foráneo aumentó.

Expresó que cada marca dispone de un precio específico. En promedio, los de 60 gramos, se comercializan con precios que difieren en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario