domingo, 5 de abril de 2015

Ardillas y parejas de conejos de chocolate, novedades de Pascua

Una ardilla y una pareja de conejos de chocolate son las principales novedades que ofrece el comercio para esta Pascua en La Paz. Se puede encontrar conejos de chocolate en cajas de seis unidades, monedas de dos y cinco bolivianos, autitos miniatura y pequeños celulares de chocolate.
"El conejo parejita es la novedad de este año, es artesanal. También está la ardilla y los huevos que tienen sorpresas muy lindas”, comenta Marina Vargas, quien instala su puesto de venta en la plaza San Francisco desde hace 20 años en estas fechas.
A unos pasos, se encuentra el puesto de Olga Rada, quien ofrece una variedad de chocolates con figuras de conejos con canasta de huevos, con carretón y también con mochilas. "Todos estos modelos son novedad, están saliendo aunque las ventas han rebajado en relación a otros años”, dice.
La tradición manda que el Domingo de Pascua, los niños buscan los huevos de chocolate en sitios donde sus padres o familiares los esconden. Según se conoce, esta práctica llegó de Europa, donde la Pascua coincide con la primavera y los huevos son símbolo de renacimiento y fertilidad.
Benito Salas es abuelo de ocho nietos y a cada uno le regala un par de chocolates. "Compramos todos los años por la tradición y mis nietos están acostumbrados a recibir un huevito y un conejito de pascua. Ahora han subido mucho los precios”, cuenta.
La mayoría de las personas que celebra este día lo hace con estas dulces figuras que ya se consagraron en las costumbres paceñas. Vannesa Angulo comenta que su hija le pide chocolates para pasar estos días. "Estoy llevando variedad entre conejos y huevos porque de esa manera se acerca la fe de los niños con la Semana Santa y finalmente con la Pascua”, asegura.
Las empresas dedicadas a la producción, distribución y venta de chocolates tienen su cuota de participación para presentar nuevos productos. La marca Breick ahora tiene una presentación de seis conejos al interior de una caja.
En el mercado, los precios de los huevos van desde 50 centavos hasta los 100 bolivianos. En el caso de los conejos de pascua se ofertan desde dos hasta 50 bolivianos.
"Tenemos conejos de pascua desde dos bolivianos hasta los de 40 bolivianos de El Ceibo. Tengo los conejos en caja de Breick con seis conejos de colores que sale a 15 bolivianos. El huevo más grande está a 70 y el más pequeño a 1,50 bolivianos”, cuenta Daniel Álvarez, quien vende sus chocolates al frente del Museo Nacional de Arte, en la calle Comercio.
En esta misma cuadra y hasta llegar a la Pérez Velasco se puede encontrar una variedad de chocolates. Los comerciantes de estos productos, por lo general, están en este negocio más de 10 años. Lucila Villca, vendedora desde hace 20 años en la Comercio y Genaro Sanjinés, explica que la venta se redujo en relación a otros años pero espera que esta situación mejore entre hoy y los siguientes días.

Pascua recuerda a la Resurrección
La celebración del Domingo de Pascua en Bolivia y el mundo significa la Resurrección de Jesús y recuerda a los creyentes que este evento es parte fundacional de la fe cristiana. Acontece luego del Viernes Santo en el cual se conmemora la pasión y muerte de Cristo.
Según la tradición, el conejo es uno de los símbolos de esta fecha, ya que en Europa coincide con el fin del invierno y el principio de la primavera. Entonces, estos animales aparecían con sus crías y por ello se dice que la Pascua es una etapa de fertilidad.
Otro de los símbolos representativos de la Pascua son los huevos que significan, entre otras cosas, el inicio y la generación de vida. Los huevos y conejos de chocolate se comercializan más en esta época y sirven como nexo entre la fe y la diversión, principalmente en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario