martes, 18 de diciembre de 2012

Tenga cuidado si piensa regalar juguetes fabricados con plástico

Arianita es una niña de 3 años, ella aún no habla con fluidez pero se hace entender sobre qué es lo que quiere recibir en esta Navidad.

Víctor Hugo y Vivian, sus padres, harán lo posible por complacer los gustos de su hija, y en lo primero que piensan es en un juguete para que la pequeña se distraiga y divierta, como es la tradición de regalar obsequios a los niños en Navidad. Sin embargo, estos padres desconocen que se ofertan productos que pueden resultar dañinos para la salud de su niña.

Las autoridades lamentan no poder controlar, mediante muestras en laboratorio, la calidad del material con que esté fabricado un juguete hecho con plástico o sus derivados, ya que en muchos casos estos contienen plomo, elemento químico que en niveles elevados resulta tóxico para la salud de quienes más lo manipulan todos los días, los niños.

Mucho cuidado al elegir el regalo. Al igual que en muchos países del mundo, los mercados cruceños están inundados de productos fabricados en China. Se puede afirmar que la totalidad de estos artículos ingresan por contrabando, violando exigencias de salud, que sirven para verificar la procedencia, calidad y materiales con que están fabricados los productos hechos con plásticos, principalmente los juguetes.

“Para nosotros resulta muy difícil controlar este tipo de productos en esta época del año”, asegura el oficial mayor de Seguridad Ciudadana, José Canudas, quien recomienda a los padres que sientan atracción a regalar juguetes plásticos a sus hijos o familiares, tomen en cuenta la procedencia del producto que van a comprar. “Es muy importante verificar si el juguete que van a comprar, cuenta con los permisos correspondientes”, aclara Canudas, quien informa a la población cruceña, que pueden denunciar a su autoridad, si encuentran anomalías en algún producto que hayan comprado o que hayan identificado en los diferentes mercados y puntos de venta en la ciudad.

La autoridad asegura que es mejor “prevenir que lamentar”, cuando se vaya a comprar un producto del que se conoce poco o nada. Como no todos los padres tienen la posibilidad de visitar un comercio donde ofrecen productos importados que cuentan con todos los permisos que exigen las autoridades del área, es ahí cuando se debe ser más prudente y leer con mucha atención la letra pequeña o información, si es que la tiene, del producto que se vaya a comprar, más aún cuando se trate de un obsequio para sus hijos.

Controles escasos y poco rigurosos. En nuestra ciudad los controles en los diferentes mercados de la ciudad, se limitan a la observación in situ del producto, no hay un control riguroso, menos especializado, en muchos casos solo se verifica si cuenta con los timbres legales para que se comercialice en nuestro territorio y si no existen esos documentos legales, se procede al decomiso.

Tampoco son claras las estadísticas sobre estudios que demuestren si a causa de los juguetes los menores se ven malogrados en su salud. Los juguetes plásticos son los de mayor venta, ya que son baratos, los hay de todo tipo y para todas las edades y es posible comprarlos, casi, en cualquier esquina de la ciudad, ya que el comercio informal no colabora en los mas mínimo, cuando se trata de proteger la salud del consumidor, por ello las autoridades se ven disminuidas en las tareas de control de calidad.

La experiencia de otros países. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos , CPSC, por su sigla en inglés, reglamenta y monitorea estrictamente los juguetes. Desde el año 1995, cualquier juguete fabricado en los Estados Unidos, o importado, debe cumplir con las normas de la CPSC. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el envenenamiento por plomo es más peligroso en los niños que en los adultos porque con frecuencia los pequeños se llevan las manos y otros objetos a la boca, que pueden estar cubiertos de polvo que contengan partículas de plomo.

Pautas

Los juguetes que son de tela Deben tener una indicación que informe que son lavables o resistente a las llamas o que las retardan.

Los juguetes de peluche Deben ser lavables.

La pintura de los juguetes No debe contener plomo, y una indicación que aclare esa duda a los padres.

Los materiales para actividades artísticas no deben ser tóxicos para la salud de los menores.

Evite los juguetes viejos es muy probable que los juguetes antiguos no cumplan con las normas internacionales, ahora exigidas en todo el mundo y para todos los fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario