martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad trae paz y unidad

En el hogar de los esposos Eduardo Medrano y Jerry Urresti, la Navidad se celebra de una manera muy particular. Han armado un gigante pesebre de 15 metros cuadrados con más de 2.000 foquitos adornado de una singular fuente de agua y coloridos regalos, donde festejan el Nacimiento del Niño Dios.

La llega del Niño Dios reúne a familias enteras. En ese ambiente festivo, Eduardo y Jerry celebran la Nochebuena junto a sus hijos, Daniel, David, su nieta de dos años y otros seis allegados a la familia. Cuando el reloj marca las 12 de la noche, la familia Medrano - Urresti, se acercan al pesebre para colocar al Niño Jesús, hacen una oración, reparten regalos y abrazos. Luego se sientan a la mesa para el tradicional brindis y luego cenan chancho y pavo al horno. La llegada del Niño Dios es acompañada por miles de personas en Bolivia y alrededor del mundo quienes la reciben en familia con una cena especial alrededor del arbolito de Navidad. La ocasión es propicia para repartir abrazos, felicitar al ser querido y expresar los buenos deseos, dicen los creyentes de esta festividad. "Para mí, la Navidad significa paz, amor y unidad. Es un acontecimiento de reencuentro familiar, señala Medrano.

El pesebre y la misa de gallo, presente en el tiempo. El armado del nacimiento con el pesebre es una costumbre que se remonta a la Colonia, época en la que se representaba la llegada de Jesús con imágenes y personajes de la Biblia. De ahí a la fecha, los nacimientos cambiaron y tienen características de acuerdo con las regiones. Los hay de plantas, como la jatata, el bambú o madera, que son típicos de las tierras bajas.

La Misa de Gallo o misa de Navidad se realiza a la medianoche del 24 de diciembre y debe ser celebrada por todos, antes de la cena y los regalos, porque es el momento en el que el Niño Jesús viene al mundo, señala la costumbre católica. En algunas parroquias los festejos se realizan unas horas antes de la medianoche para posibilitar que las familias esperen la Navidad en sus hogares.

Hoy festejan en el barrio Navidad. Navidad es un antiguo barrio de 14 manzanos, ubicado entre el quinto anillo y avenida San Silvestre, en la zona norte de la capital cruceña. Los vecinos del barrio realizarán hoy una sencilla celebración, a partir de las 3 de la tarde, en la calle 4. Tienen previsto hacer un agasajo a los niños con chocolate, torta y música. Para darle realce al acontecimiento, la concejal Desirée Bravo, entregará regalo y dará chocolate a los niños.

Mensaje
Cardenal pidió abrir la puerta al Mesías

El cardenal Julio Terrazas expresó su gratitud y anheló una Feliz Navidad y un venturoso año 2013. "El acontecimiento de Belén sigue iluminando al mundo, pero es preciso que nuestro hogar, nuestra vida y nuestra iglesia, abran las puertas al Mesías, para que nos llene de su paz".

" Él es el Príncipe de la paz que derriba los muros de las divisiones y violencia, y nos hace partícipes de la maravillosa corriente de vida y amor que se desprende del sencillo y escondido portal de Belén", dice otro mensaje del Monseñor Sergio Gualberti.

Historias

Familia Echeverría
'Tenemos una hija en el extranjero '

Para Raquel Chavarría, la familia no es igual desde que su hija Maribel está en el extranjero hace más de 5 años. A pesar de esa sentida ausencia, la señora Chavarría, que funge como vicepresidenta del barrio Navidad, ubicada en el quinto anillo y avenida San Silvestre, festejará este año con los hijos que tiene en su lado: Claudia (en foto), Carla y Rómer. "Hacemos una cena, brindamos y oramos con mi hija que está afuera", cuenta.

Rumbos

Familia Fernández
'Celebramos con nuestros tres hijos'

Freddy Montero y Raquel Fernández celebrarán esta Navidad junto a sus tres hijos: Tatiana, Alexis y Joel (en foto). Este año armaron un pesebre gigante y compraron varios regalos. Han preparado un chancho al horno y han invitado a algunos familiares para cenar juntos. "La Navidad es muy importante para nuestra familia. Pedimos al Niño Dios que cuide a mi papito y a mi mamita", dice Joel, de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario