domingo, 30 de diciembre de 2012

Fiestas de fin de año ¡Cuidado! con el exceso de bebidas

Exceso de alcohol en estas fiestas se toma más en estas fechas

Hay personas sin escrúpulos que fabrican bebidas clandestinamente para comercializarlas en el mercado informal.

Consumir bebidas adulteradas o beber en exceso cualquier tipo de bebida alcohólica puede provocar mucho daño a quienes las ingieren y a otras personas, transformando la celebración en una tragedia.

Desde siempre, las bebidas alcohólicas han sido el lubricante de las grandes ocasiones, pues ayudan a que el ánimo se eleve y la diversión crezca. Sin embargo, su consumo está ligado a situaciones y comportamientos peligrosos.

Los casos fatales se multiplican por el incremento en el consumo de jóvenes y menores de edad, según especialistas expertos.

Y es que no existe un límite seguro de consumo de alcohol: beberlo siempre conlleva un riesgo para la salud; sin contar que -como bien se ve-, reduce de manera significativa los reflejos a la hora de conducir, poniendo en peligro la vida, el patrimonio y la integridad física de muchas personas, además de las del propio conductor.

El principal componente activo en las bebidas alcohólicas es el etanol –o alcohol etílico–, el cual cuando se ingiere actúa como un depresor del sistema nervioso central, es el culpable de que nos sintamos mareados y desinhibidos; en altas dosis, esta sustancia puede llegar a causar pérdida de conciencia y, en casos extremos, coma o hasta un paro cardiorrespiratorio.

Mientras mayor sea el contenido de alcohol de una bebida, más pronto entrará al torrente sanguíneo; no obstante, altas cantidades de bebidas de menor grado de alcohol también pueden ser absorbidas rápidamente.

Alcohol en exceso

afecta a jóvenes

Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría y convivencia con los familiares y amigos; sin embargo, muchas veces las personas caen en excesos al no realizar las actividades con moderación, como es el caso de las ingestas de comida y de alcohol. A la mayoría de los jóvenes, entre 13 y 20 años beben sin pensar en las consecuencias físicas y emocionales que genera el consumo excesivo, entre las que destacan: traumatismos craneoencefálicos, contusiones, desequilibrios hidroelectrolíticos, sangrados gástricos.

Los expertos recomiendan a las personas consumir bebidas alcohólicas con moderación y responsabilidad, así como designar a una persona sobria para conducir el automóvil y evitar

accidentes.

Consejos para beber menos y DISFRUTAR MÁS DE LAS FIESTAS:

Fijar el número de bebidas que se consumirán durante una reunión en especial o a lo largo de la temporada de fiestas.

Beber sin prisa para no embriagarse, perder el control y beber aún más.

No tomar más de una bebida por hora o incluir agua, jugo o soda entre bebidas alcohólicas. De lo contrario, el efecto será pérdida de conciencia y malestar.

Incluir alimentos y no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío.

El cuerpo absorbe el alcohol más lentamente después de haber comido. Tener un conductor designado o el teléfono de una compañía de taxis a la mano en caso de tomar demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario