domingo, 30 de diciembre de 2012

La novedad para el Año Nuevo es la ropa interior verde y blanca

Una de las tradiciones en Año Nuevo es usar ropa interior de colores específicos. Este año en La Paz además de las rojas y amarillas se suman las blancas y verdes.

Página Siete visitó puestos comerciales en San Miguel y la Huyustus y conversó sobres estas ofertas y tendencias con 15 comerciantes que ofrecían las prendas de los mencionados colores.

En diez puestos, los vendedores comentaron que la ropa interior verde y blanca está teniendo gran demanda.

El verde es por la esperanza y el blanco por la paz, prosperidad y pureza, dice doña Pacesa, quien atiende un puesto comercial en la Huyustus.

“Las jovencitas prefieren el rojo, las señoras mayores el amarillo, pero ahora piden bastante lo que es el blanco y el verde, según sus creencias”, dice.

“Muchos clientes vinieron a pedir conjuntos verdes y blancos, por lo que tuve que ir a traer más”, explicó otra vendedora de ropa interior en la Galería Arcángel, de San Miguel.

Para el sociólogo Sergio Caballero, estas tradiciones siempre están presentes, pues considera que la ciudad de La Paz tiene “un fuerte espíritu tradicional. Somos amantes de las tradiciones, son parte de nuestro cotidiano y es por eso que nos gusta mantenerlas vigentes”.

Además del color de ropa interior, en La Paz se practican otras tradiciones que han pasado de generación en generación.

“Aunque creo que vienen de la globalización, las familias paceñas están acostumbradas a comer 12 uvas a la medianoche, comer lechón o carne de cerdo preparado de diferentes maneras, subir y bajar las gradas, contar dinero y llevar maletas”, explica Javier Scalier, encargado de Festivales y Encuentros en el Ministerio de Culturas.

Comeruvas
Tradición Las familias acostumbran comer 12 uvas a la medianoche, después del brindis.


Creencia Se cree que se come una uva por mes y de acuerdo al sabor que tenga se podrá saber cómo será cada mes. Otras personas prefieren pedir un deseo mientras comen cada uva.



Contar dinero
Tradición Las personas suelen contar dinero a la medianoche, ya sean bolivianos o dólares.


Creencia Al contar dinero la gente aspira a que durante todo el año este monto se duplique. También se piensa que al hacerlo se tendrá abundancia de dinero durante todo el año.



Comercerdo
Tradición En Año Nuevo se suele cenar platos con cerdo, ya sea lechón al horno, fricasé, chicharrón, etc.


Creencia Se piensa que el cerdo es un animal de abundancia, el cual come de todo y absorbe todo. Al comer la gente también tendrá abundancia durante todo el año que comienza.



Subir gradas
Tradición Se acostumbra subir gradas, ya sea dentro de la casa o fuera a la medianoche.


Creencia Se considera que al hacerlo en los primeros minutos del 1 de enero todo el año estará “lleno de subidas”, es decir, cosas positivas, ascensos, mejores ingresos y buena suerte.



Abrazarse a las 12
Tradición Cuando cae la medianoche las personas acostumbran abrazarse con sus seres queridos.


Creencia Consideran que el abrazo es una manera de celebrar la llegada del nuevo año junto a sus familiares o a su amigos. Algunas personas que andan buscando pareja suelen abrazar a alguien del sexo opuesto.



Calzón amarillo
Tradición Se acostumbra utilizar ropa interior de color amarillo como símbolo de dinero.


Creencia Se tiene la creencia de que el amarillo representa abundancia y que al utilizar una prenda amarilla en Año Nuevo el dinero no escaceará. Muchas mujeres utilizan no sólo el calzón, sino también el sostén.



Calzón verde
Tradición Según vendedoras, la gente ahora está pidiendo prendas verdes.


Creencia Comerciantes de las zonas de San Miguel y la Huyustus que fueron consultadas comentaron que utilizar la prenda interior de color verde trae esperanza a las personas, pero también, según algunas páginas web, buena salud y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario