lunes, 27 de octubre de 2014

Intensificarán el control a los locales de alquiler de trajes



El alquiler de trajes y disfraces debe ser en óptimas condiciones de estado e higiene. La Intendencia Municipal intensificará los controles para evitar que prendas inadecuadas sean dadas en calidad de préstamo. Los vestuarios sin un previa desinfección no podrán ser alquilados, caso contrario se interpondrán sanciones económicas.

La vicepresidenta del Concejo Municipal y proyectista de la Ordenanza 127/2013, Soledad Guerra, promovió la normativa para garantizar el control a los vestuarios o trajes que son alquilados para los festivales de colegios y universidades.
De acuerdo a Guerra el Ejecutivo Municipal se dio cumplimiento a los controles de las tiendas dedicadas al alquiler de trajes para danzar. Pero cuestionó que no se haga el seguimiento constante. Según la Vicepresidenta los responsables del control dejan de realizar las inspecciones por varios meses y cuando se envía una Minuta de Comunicación recién se retoma el control.
Para la entrada universitaria de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) la Concejal dijo que se observaron en las casas de alquiler trajes en mal estado, a raíz de eso se solicitó al Alcalde Municipal instruir los controles conforme establece la Ordenanza Municipal.
Para la autoridad edil es preocupante que se alquilen vestuarios desgastados, sucios y con sudor de los danzarines que recorrieron varios kilómetros, esto puede provocar el contagio de enfermedades a la piel. Guerra pide agilizar y masificar los controles por los meses de fin de año, ya que casi todos los establecimientos educativos efectúan festivales de danzas, y necesariamente los padres deben acceder al alquiler de una vestimenta.
No sólo se pide realizar controles, si no que se comience a imponer las multas establecidas en la norma y obligar a los propietarios de estas casas de alquiler proceder a la limpieza de los trajes.

Controles
La Intendencia Municipal según la Ordenanza es la entidad encargada de controlar la higiene y el buen estado de los vestuarios. De acuerdo al responsable del área, Nelson Ruiz, dijo que días previos a la entrada universitaria se realizó los controles y se decomisó botas, sombreros, ojotas, polleras y otros atuendos que son empleaos para participar de las danzas.
Las inspecciones fueron realizadas a más de 40 puestos, los que están concentrados en el Comercial 15 de abril, mercado Lourdes, calle Domingo Paz y La Loma.
En este primer operativo de dio a conocer los alcances de la normativa, ahora que se prevé una segunda inspección se impondrán las multas económicas.
En los controles se percibió la falta de higiene a los atuendos. Todos los locales presentaban dificultades para almacenar las vestimentas.
Señaló que en los meses de fin de año se masifican los controles debido a que existe mayor actividad de danzas en los colegios.

Multas
Por incumplir la norma por primera vez se procederá a la clausura del local y el propietario deberá pagar una multa equivalente a 2.000 UFV. Por segunda vez; una clausura de 15 días y una multa económica de 3.000 UFV y por tercera vez se procederá a la clausura definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario