viernes, 1 de noviembre de 2013

Nuevamente Halloween invadió la plaza principal 10 de Febrero

A la voz de ¡dulce o trato!, cientos de niños orureños con una diversidad de disfraces, acompañados por sus padres, intercambiaron caramelos en la plaza principal 10 de Febrero, recordando una tradición norteamericana denominada Halloween.

Niños disfrazados de zombis, piratas, vampiros, brujas, demonios, robots, además de encontrar varios personajes que aparecen en programas de televisión y juegos de video, tomaron el centro de la ciudad para exhibir sus trajes, ante la vista de quienes llegaron a la plaza principal después de participar en la caravana del Orgullo de ser Orureño.

Pese a que no muchos padres de familia comparten la idea de esta festividad norteamericana, los niños tienen forma de convencer a sus progenitores para que les acompañen y sean parte de la misma.

"Si bien no es una tradición boliviana, creo que es importante crear en nuestros hijos confianza para interactuar con otros niños", fueron las palabras de una madre que llevó a sus hijos a la plaza principal.

Esta iniciativa partió de los padres de familia del colegio Anglo Americano, que con un sentido de confraternizar y afianzar los lazos de amistad, decidieron disfrazar a sus hijos, que con bastante alegría fueron a la plaza 10 de Febrero, pero ahora, esa costumbre creció tanto que el centro de la ciudad se vuelve intransitable, hasta para los peatones.



BEI

Una institución que también festejó esta fecha es el "Bolivian English Institute", bajo la coordinación de su director académico, Paul Dupleich Puña, cumplió con una fiesta tradicional de Halloween en sus ambientes, junto a los niños de la Asociación Boliviana de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad (Abopane), con cuentos de terror y un concurso de disfraces. La fiesta de Halloween o conocida también como Noche de Brujas se celebra principalmente en Estados Unidos, la noche del 31 de octubre, se dice que el origen de esta festividad está en Irlanda, la misma que se cumplía para ahuyentar a los malos espíritus antes de la llegada de la fiesta de Todos los Santos, explicó Dupleich.

La palabra Halloween, es una derivación de la expresión inglesa All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos), celebrada en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero para el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, participar en esta festividad es olvidarse de Dios, porque es una actividad que glorifica a las brujas y a Satanás, pidiendo a todos los feligreses de la Iglesia Católica, evitar participar de estos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario