jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween gana gran popularidad en Tarija y oferta de disfraces aumenta

Mientras muchos se preparan para la celebración de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, en Tarija también se nota un movimiento de preparación festiva para recibir la “Noche de Brujas” también conocida como Halloween.

Dicho evento cada vez cobra mayor aceptación sobre todo en la gente joven que ve con buenos ojos la proliferación de fiestas de disfraces con la temática de los muertos vivientes y monstruos.
Tal como sucedería en Navidad los diferentes comercios lucen desde hace algunos días decoraciones temáticas en sus vitrinas con alegorías a Halloween, brujas y calabazas principalmente; además algunos locales de esparcimiento, pub y discotecas invitan a fiestas de disfraces para este viernes 1 de noviembre con afiches que lucen iguales motivos en el diseño.
Así como muchos ven con buenos ojos esta temática otros no se suman a este festejo, tal el caso de Limbo Pub que mediante Facebook hace circular el siguiente aviso: “Aquí se celebra Todos Santos, no Halloween… por respeto a nuestras tradiciones no abriremos este finde”, aclaración que recibió varias aprobaciones de navegantes en la red con me gusta y comentarios que lo aplauden.
Notamos entonces que así como hay un gran sector de la población que se acoge a lo que considera una idea inofensiva de Halloween en Tarija, para otros no es significativa por lo que no causa molestia alguna que se festeje, mientras que algunos residentes tarijeños se sienten ofendidos ante la invasión de este festejo.

Halloween en Tarija
La celebración de Halloween en Tarija se presenta sobre todo con este objetivo de promocionar ventas y festejos, como sucede en primavera, Día de la Amistad y otras fechas conmemorativas al encuentro entre pares para la diversión.
Si bien muchos lo asumen de esta forma, para otros sólo es una situación más, que describe la alienación de la sociedad a costumbres y tradiciones foráneas; sin embargo para los religiosos representa una contradicción.
Aunque muchos religiosos piensan que esta festividad tiene un propósito de veneración al diablo y a los demonios, también están los que lo ven como una fecha de inofensiva diversión.
“Es sólo una oportunidad para salir a divertirse sanamente, a compartir con la familia cuando se hacen fiestas de disfraces para niños o a pasar un rato con los amigos cuando se organiza un fiesta social”, opina por su parte Rogelio que en la noche de viernes tiene programado asistir a una fiesta en una casa particular, disfrazado de momia.
Pero más allá de que Halloween se refiere al día de brujas, disfraces y niños pidiendo dulces, pocos están enterados del porqué de esta tradición, de dónde viene, qué significa y que podría representar o representa para la sociedad tarijeña.
Pensando en esta falta de conocimiento es que a partir del presente escrito pretendemos informar sobre esta costumbre que paulatinamente vamos adoptando, aún a sabiendas de que no es propia, justificando el tema con la diversión.

El aumento de ventas
en los comercios
Cuando sólo quedan pocas horas para vivir nuestra experiencia más tétrica de la “Noche de Halloween”, a la hora de la magia y del terror algunos negocios en Tarija lucen decoraciones alusivas a esta fiesta. Disfraces, máscaras y demás accesorios podemos encontrarlos al paso en cualquier tienda en Tarija.
Pero también la gente acude anticipadamente a comprar sus trajes para estar acorde con el festejo, por lo que la propietaria del Bazar “Juguetería Diana” (Ex Kanelú), Diana Huarachi nos comenta que tiene los disfraces más terroríficos y en todo tamaño.
Algunos son de bruja, monje, Drácula, diablas y otros; éstos tienen precios económicos que oscilan desde los 30 hasta los 150 bolivianos, también se pueden encontrar máscaras de todo tipo que cuestan desde 10 bolivianos, además de accesorios como trinches, escobas, serruchos, arañas, telas de araña, cuchillos, calabazas, vasos, antifaces y globos. Pero también hay otras opciones como la “Juguetería Nicos” de Guido Galarza, donde las máscaras más terroríficas cuestan desde 15 bolivianos.
En el cotillón “Disney” de Martha Vásquez, también pueden encontrar disfraces para los más pequeños de la casa. Un traje completo que consta del vestido, capa y sombreo cuesta entre 60 a 40 bolivianos, hay mucha variedad de trajes y sombreros, también tienen calabazas.
A pocas horas de la fiesta los niños y jóvenes acuden también a los salones de belleza donde les realizan maquillajes de fantasía, los que son efectuados con esmero y paciencia, para que vayan acorde con el traje que lucirán esta “Noche de Brujas”.
Empero, la mayoría de las fiestas en Tarija sobre la “Noche de Brujas” se realizarán entre viernes y sábado.

Antecedentes de la Fiesta de Halloween

La Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de tres mil años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia que el 31 de octubre celebraban el fin de año con una fiesta pagana asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos que fue propagada por la migración europea a Estados Unidos.
Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue alegre pues los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador ya que los muertos volvían a estar entre los vivos y se hacían sacrificios humanos y de animales en honor a la deidad de la muerte.
En la Edad Media comenzó la persecución por todo lo que no era cristiano y se vinculaba con lo maligno sobre todo en el año 1484, dónde se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecuciones en la hoguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario