De la población de hombres en el país, más de un 32% ya son padres. La cifra supera los 1,7 millones de personas que tuvieron la satisfacción de ser progenitores y que recibirán sonrisas, cariños y presentes en su día.
Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo consigna información obtenida hasta 2009, ya que no se dispone de reportes más recientes.
En las cifras del INE también se puede observar que un 67,4% de los más de 1,7 millones de padres, viven en el área urbana de los nueve departamentos y solamente un 32,6% están en el área rural. Igualmente se detalla que un 64,6% son papás casados y un 30% tienen una relación de concubinato.
Otros indicadores señalan que un 1,4% son padres solteros, un 1,3% son divorciados y el 2,8% son viudos.
Pero fuera de las estadísticas y cantidades que muestra hoy el INE, para los papás será un día especial, aunque algunos lo vivirán diferente.
Uno de estos casos es el de Sandro Ibáñez, un joven profesional que decidió dejar su familia, tierra, amigos y trabajo para buscar mejores días en Estados Unidos. Allí encontró una forma diferente de estar los más cerca posible de su hija, Ana Fabia (10), ya que a través de las videollamadas comparte lo más que puede cada una de las etapas de crecimiento de ella.
Sandro señala que lo más difícil de ser un padre a distancia, es perderse muchos momentos alegres y tristes del crecimiento de su pequeña. Sin embargo, él se llena el corazón recordando anécdotas como la vez que vino de visita a Santa Cruz sin contarle nada a nadie, sorprendiendo a la niña a la salida de su colegio.
“Botó la mochila, se subió a mis brazos y me abrazó, se le cayeron las lágrimas y apoyó su cabeza a mi hombro. Luego me volvía a mirar y me tocaba la cara, para estar segura de que era verdad”, recuerda el joven profesional.
Algo distinto vivirá Mario Franco Velasco, un asistente de un bufete de abogados, que desde que su hija Mariel Fabiana (tenía un año) la cría sin la presencia de su madre. “Ella (su mamá) se fue a trabajar a España y me dejó a la niña”, recuerda este padre, que tuvo que aprender a cambiar pañales y preparar biberones de leche.
“No hay mayor alegría que estar al lado de mi hija”, señala contento Mario, que mañana no irá a trabajar porque estará junto a su pequeña en los agasajos por su día en el colegio donde ella estudia.
Pero además del día del padre, el 19 también se festeja el trabajo de los radialistas y de los carpinteros.
Un exponente de aquellos hombres y mujeres que están detrás de los micrófonos y se convierten en anónimos confidentes de sus radioescuchas es Orlando Romero, que desde 1977 trabaja en radio.
Muchos lo conocen como el locutor del Club del Desayuno, programa matinal que hace 22 años se emite por Fama. Romero se siente un privilegiado de trabajar en lo que le gusta, aunque lamenta que no haya muchos nuevos locutores que se estén formando en la radio cruceña.
Distante de Romero y metido en su taller también recibirá felicitaciones Rosendo Céspedes Choré, un carpintero de 70 años de edad, con 30 de ellos dedicados a darle forma a la madera.
Con su trabajo Rosendo ha criado 8 hijos y dice con orgullo que todos son bachilleres, además que el mayor sigue sus pasos en el oficio de convertir el roble, la mara o el tajibo en muebles.
¿Por qué?
- Día del carpintero. Los carpinteros celebran y festejan su oficio en honor de su santo patrono San José, en virtud de la actividad que este hombre de Dios realizaba. San José era padre nominativo de Jesús y esposo de María. Para la Iglesia es modelo de padre y esposo. Además patrón de la Iglesia universal.
- Día del radialista. Fue instituido por la importancia que ha tenido este medio para la historia de Bolivia, que data del año 1928. Sin embargo, el avance de la tecnología no ha dejado atrás a muchos de los que se dedican a esta actividad y los que ahora están detrás de los micrófonos, gracias a la tecnología, llegan más lejos que cualquier otro medio de comunicación.
- Día del padre. Se instituyó que el 19 de marzo de todos los años sea el día del padre, gracias a que en el calendario santoral se recuerda esta misma fecha, el día de San José, padre de Jesús. En otros países el día de la celebración es el tercer domingo de junio, en Brasil es el segundo domingo de agosto y en Colombia se recuerda el 16 de junio.
Los números de la fecha
1.666.594
Padres en el país
Esta es la cantidad calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas de papás en Bolivia hasta 2009
543.223
Papás rurales
En porcentaje esta cifra significa el 32,6% de los más de 1,6 millones de progenitores en el país
FOTOGRAFÍAS
Amor. Ana Fabia simula entregarle una flor a su papá Sandro Ibáñez, que está en Estados Unidos y que a través de las videollamadas trata de estar cerca de la niña
HOY - TITULARES
Rubén Costas brinda su apoyo a Desirée Bravo
Colapso, el edificio Málaga pudo caerse antes
La comunicación como acción empresarial en la voz de Costa
El Deber en los barrios. Un barrio que honra a San José Obrero
En Bolivia más del 32% de los hombres son padres
Reordenan los ítems y traen 12 a la ciudad
Justa Cabrera pondrá su cargo a disposición
Ventana ciudadana. Conducidos por el mal camino
El edificio de Famosa es la obra destacada de 2011
Vecinos que dan la cara por el Plan Tres Mil
Negocios prósperos en la ciudadela
Sergio Antelo | Exalcalde de Santa Cruz de la Sierra: «El Plan hoy tiene identidad propia»
La informalidad no frena las obras en la ciudadela
Dengue: la prevención debe empezar en casa
En 48 horas se confirmará el caso de meningitis
Los concejales sesionan mañana en la maternidad Percy Boland
SONDEO
¿Creé usted que Bolívar logrará romper la mala racha de los equipos bolivianos, que no pueden pasar a la segunda fase de la Copa Libertadores?
Sí
No
Ver Resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario