martes, 10 de febrero de 2015

Disfraces importados de China acaparan la oferta carnavalera

Tiendas de disfraces para niños y adultos ofertan trajes desde 35 hasta 280 bolivianos. Debido al costo inferior y el detalle, los atuendos importados desde China acaparan el mercado carnavalero.
"La gran parte de los trajes que llegan para estas fechas son importados de China. Son los más vendidos porque son más baratos. La mano de obra nacional siempre es mas cara”, señala Angélica, dueña de una de las tiendas de disfraces de la calle Illampu, cerca la plaza Eguino.
En la mayoría de las galerías y puestos callejeros habilitados para Carnaval se exponen disfraces importados cuyos precios -dependiendo del tamaño, la calidad y el material- oscilan entre los 35 y 280 bolivianos.
"Los clientes buscan los trajes chinos porque tienen más detalles y son más completos. En cuanto a accesorios, los nacionales son más simples, no tienen sobrebotas para tapar los zapatos o los rasgos que identifican a los personajes en las caretas”, explica Ana Cruz en otro puesto.
A la hora de escoger un disfraz para niños y jóvenes, sin embargo, antes que el precio se impone la moda. Los atuendos de personajes de las películas Frozen y El planeta de los simios son la novedad de este año. Iron Man y el Capitan América son otros de los héroes requeridos.

"Lo último que nos ha llegado y que sale bastante son los disfraces de la película Frozen porque los niñas quieren verse como las princesas Ana o Elsa. Es su ilusión”, relata Angélica. En su escaparate, cientos de trajes de colores vistosos captan la atención de menores y padres de familia que se alistan para el Corso o las farándulas escolares.
"Para los niños nunca pasan de moda los superhéroes. Siempre buscan verse como ellos, son los clásicos de Carnaval”, dice .
Dueños de otros puestos señalan que los disfraces -y sobretodo las máscaras "realistas”- de El Planeta de los simios son los productos más buscados por los jóvenes y adultos. Con los años se han puesto de moda las fiestas de disfraces en las que los adultos participan cada vez con mayor esmero. "Se alistan con esmero, incluso van uniformados en parejas o en grupos”, dice Ana.
Según las vendedoras, los adultos optan por buscar vestuarios en pareja para asistir a la gran oferta de fiestas de Carnaval. Los más requeridos son los trajes de piratas para hombre y mujer; parejas de Japoneses y chinitos; de Batman y Gatúbela; y hasta de Romeo y Julieta.
Siguiendo la tradición de las mascaradas europeas, los antifaces estilo veneciano se ofertan desde los 15 hasta los 45 bolivianos. Vienen adornados con encaje, plumas, flores, lentejuelas y mucho brillo. "Cubren medio rostro y algunos tienen hasta 45 centímetros de largo. Esos son los antifaces que primero se acabaron”, dijo Cruz.

De la misma forma, para los más pequeños de la casa los clásicos nunca faltan: Minie y Mikey; los Pitufos o Winie Poo son los más buscados. "Para los pequeñitos los personajes de Disney son los preferidos. También llevan disfraces de animalitos, de flores, de frutitas o de mariposas, hadas, abejas y mariquitas”, cuenta la vendedora.

Inscriben gratis al Corso y Farándula
Las inscripciones para participar en el Corso infantil y la Farándula de pepinos están abiertas desde hoy. Chicos y grandes están invitados a participar en estas actividades carnavaleras paceñas que se desarrollarán el sábado y domingo, respectivamente.
El director de Promoción Cultural de la comuna, Gabriel Fernández, informó que en estas entradas pueden participar niños, grupos de jóvenes e instituciones que tengan las ganas de ser parte del Carnaval paceño 2015. Las inscripciones se realizan en la planta baja de la Casa de la Cultura que se encuentra entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Potosí, en la plaza de las Culturas.
La inscripción es gratuita y se realiza en horarios de oficina: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30. Los interesados deben presentar la fotocopia del carnet de identidad o del certificado de nacimiento y, en el caso de las comparsas, la fotocopia del carnet del delegado y el nombre de la agrupación.
Para lograr más participación de los niños, se habilitará el sábado una mesa de registro en el atrio de Correos. "Como parte de la revalorización del Pepino, este año se premiará a la mejor familia de pepinos, a la mejor comparsa de pepinos y al mejor pepinito o pepinita”, manifestó.

Para chicos y pepinos
Corso infantil Se realizará este sábado 14 desde las 10:00. Los participantes se concentrarán en el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz a la altura del Palacio de Comunicaciones y recorrerán por la avenida 16 de Julio hasta la plaza del Estudiante.
Farándula La Farándula de pepinos y comparsas se realizará el domingo 15 desde las 13:00. Los participantes se concentrarán en la exEstación Central y recorrerán por la avenida América, calle Evaristo Valle, el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz y pasarán por las avenidas Camacho y Simón Bolívar, donde terminará la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario