viernes, 13 de febrero de 2015

Disfraces de pepino tienen mayor demanda

Los disfraces de pepino tienen una mayor demanda en los diferentes puestos fijos y momentáneos de La Ceja de El Alto, esto en comparación a otros trajes de chuta y cholita paceña.

En un recorrido por las calles de La Ceja, como las avenidas Raúl Salmón y Jorge Carrasco, hasta la calle 5 en ambos casos, varias comerciantes se asentaron con mercadería que tiene que ver con las fechas de carnaval, como ropa de pepino y personajes tradicionales, donde los precios varían desde 100 hasta 450 bolivianos.

Según una de las comerciantes, identificada como Fortunata Quispe, como cada año, desde hace días atrás comenzó la demanda de los disfraces, especialmente de cholitas, pepinos y chutas, además de diferentes trajes de moda que serán utilizados no sólo en la urbe alteña ya que muchas personas optan por trasladarlos hasta las provincias para darles uso en esta época festiva.

“Nosotros hemos comenzado a vender estos artículos desde hace una semana atrás y hasta la fecha lo que más estamos viendo, lo que más sale, son los disfraces de pepinos, que buscan para la entrada que se realizará el sábado en El Alto y algunos disfraces de niños para el corso del domingo y como todavía faltan algunos días estamos seguros que la demanda continuará aumentando”, dijo la comerciante.

Entre la mercadería que está expuesta en las diferentes tiendas y puestos de venta ocasionales se encuentran máscaras hechas en todo tipo de material, como goma, tela y hasta de yeso, con diferentes precios de acuerdo a la calidad que van desde Bs 10 y pueden llegar hasta 80 bolivianos.

Mientras que en lo referente a los disfraces de chuta, uno de los personajes principales del carnaval, de la misma manera, se pueden encontrar varios modelos y colores que se encuentran expuestos para que muchas de las comparsas que participan en una de las principales entradas de la urbe alteña, como es el “Anata 2015”, ya estén listos para su venta en algunos casos y en otros para adquirirlos como flete.

Los precios de dicha indumentaria a la venta varían desde el más barato, en Bs 100, hasta 450 bolivianos un disfraz que consta de la chaqueta, pantalón, el sombrero y la máscara, mientras para el flete varía entre 80 y 150 bolivianos.

Los disfraces de pepinos pueden ser encontrados desde 100 bolivianos, cuando son hechos e tela normal y llegan hasta Bs 300 cuando están hechos de "piel de lobo".

El traje consta de una máscara, una bolsa y la matasuegra que el pepino utiliza para defenderse.

Finalmente, las comerciantes ofrecen prendas para vestirse de cholita paceña. El traje está compuesto de una chaquetilla, que está construida de tela tocuyo con un material especial que le da brillo y los bolados con perlas, todo almidonado y en comparación del disfraz de su pareja, el chuta, llega a ser el más caro ya que el precio más bajo para la cholita paceña es Bs 150.

“Nosotros lo que en este momento estamos vendiendo más son los disfraces de pepino, inclusive tenemos pedidos en cantidad para las comparsas que participarán en la entrada del sábado y muchos de ellos son requeridos con colores especiales referidos a sus instituciones, grupos culturales y otras organizaciones”, explicó doña Fortunata.

Asimismo, la entrevistada aseveró que ella es la más conocida en este sector de la calle Raúl Salmón, además de ser una de las más antiguas. Dijo que la confección de estos disfraces le lleva casi seis meses por lo que en medio año más ya deberán volver a confeccionar otro tipo de disfraces con modelos novedosos para el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario