viernes, 6 de julio de 2012

Esperando a “Wii U”

Si con Wii, en 2006, la empresa Nintendo buscó fomentar el juego en grupo frente al poderío gráfico de sus competidores, con Wii U la firma nipona ha puesto el foco en el mando de control, habitualmente un accesorio, frente a la consola en sí misma, relegada a partir de ahora como un complemento.

El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, aseguró que la nueva consola Wii U será tan revolucionaria como su predecesora Wii, que fue líder de mercado y de la que se han vendido casi cien millones de unidades en todo el mundo a pesar del escepticismo inicial.

Esa nueva perspectiva supone para Fils-Aime un "agente de cambio" que terminará por ser un fenómeno a imitar, tal y como ocurrió con Wii, cuyo concepto fue seguido por Sony y Microsoft años después con sus periféricos Move y Kinect, respectivamente. "Nintendo sigue su propio camino.

Hace un año, cuando dijimos que estábamos introduciendo un nuevo sistema en torno a este mando, todos nuestros competidores se reían, pero ya no se ríen.

Están pensando en cómo conseguir hacer lo mismo", afirmó convencido el ejecutivo.

EN EL MERCADO. Se calcula que Wii U saldrá al mercado en Japón, EE.UU. y Europa para la época de Navidad, con un precio que aún no ha sido revelado, y poco a poco se conocen más detalles sobre cuál será la propuesta. "Estamos mostrando alrededor de un 70 por ciento del potencial de Wii U", explicó Fils-Aime, quien apuntó que en la feria del Videojuego E3 de Los Ángeles que concluyó hace un par de semanas, Nintendo quiso dar prioridad a los juegos para la nueva consola sobre otras características como los servicios en red.

"Estamos simplemente empezando a ayudar a la gente a entender toda la propuesta. Cuando esté todo listo para el lanzamiento creo que se verá un entusiasmo enorme por Wii U", comentó.

Antes de que concluya 2012 habrá más de 30 juegos específicos para Wii U, que será compatible con los contenidos y los periféricos de Wii, entre ellos los de empresas como Ubisoft o Warner, así como las franquicias propias de Nintendo, como Super Mario.

Electronic Arts, creador de "Fifa", confirmó que sacará al mercado sus conocidas sagas deportivas para Wii U.

EN PRODUCCIÓN. Actualmente Wii U se encuentra en la fase previa a su ensamblaje a gran escala, un proceso que comenzará "en poco tiempo", dijo Fils-Aime, aunque tanto el mando como la caja de la consola que se enseñaron en el E3 son los modelos definitivos.

El ejecutivo manifestó que Nintendo confía en poder atender la demanda de Wii U de mejor forma que con Wii, cuando la empresa tardó tres años en equilibrar su oferta con el interés de los consumidores, aunque dijo que era difícil estimar cuántas unidades serán necesarias para el lanzamiento global.

Queda en el aire saber cómo serán los servicios en red para Wii U, cuyo mando permitirá entrar en Internet a través de un navegador propio de Nintendo.

Fils-Aime garantizó que Wii U tendrá una plataforma en línea "robusta y gratuita" en la que quien tenga una cuenta podrá jugar en red con otros usuarios, comprar y descargar contenidos, mientras que el servicio MiiVerse hará las funciones de red social.

Facebook y Twitter quedan por el momento fuera de MiiVerse.

UN PASO MÁS ALLÁ

ALTA DEFINICIÓN

Wii U es una consola en alta definición, con conexión de HDMI y puertos USB, aunque la clave de su rendimiento está en su mando, llamado Gamepad, a medio camino entre una tableta y un controlador de Xbox o PlayStation.

TÁCTIL

El Gamepad cuenta con una pantalla táctil, su principal novedad, así como giroscopio y acelerómetro, cámara de vídeo y micrófono para chat, y permite que los usuarios jueguen (o vean películas) indistintamente en el televisor o en el mando.

HERRAMIENTA

Como segunda pantalla sirve al jugador como herramienta para mapas, menú de inventario o teleobjetivo, entre las primeras funciones que se han demostrado sobre este novedoso producto.

BATERÍA

La versatilidad del nuevo mando ha generado dudas sobre la capacidad de su batería para responder ante las exigencias de los usuarios, aunque el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, insistió en que se espera tener por lo menos cinco horas de batería.

RECARGAS

Fils-Aime adelantó que el mando se podrá recargar conectado directamente a un enchufe o sobre un soporte especial, y apuntó que hasta que no se hagan pruebas de duración con los dispositivos que saldrán a la venta no se conocerá con exactitud cuál será la vida de la batería.

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