sábado, 14 de julio de 2012

Crean el Kolejka, la versión comunista del Monopolio

El clásico juego de mesa Monopolio, que se rige por las bases del capitalismo, ya tiene su versión antagónica, el Kolejka (La cola), en el que los jugadores tienen que hacer largas filas durante horas para comprar mantequilla o papel higiénico en la Polonia comunista.

De acuerdo con sus creadores, el objetivo del juego, además de divertir, es mostrar cómo era la vida cotidiana en el lado oriental de la Cortina de Hierro y lo que debían hacer las personas para sobrevivir día a día.

“Hacer filas durante seis horas para comprar productos alimenticios como carne era algo ‘normal’. Para adquirir muebles podían ser semanas” declaró Karol Madaj, uno de los promotores del Kolejka.

El juego también recrea los “tickets de racionamiento” que se utilizaban en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para adquirir productos básicos como mantequilla, cigarrillos o zapatos.

Los autores destacan que quisieron dar al juego el tono “absurdo” que acompañaba las commpras antes de la caída del comunismo en 1989.

“Si tienes un amigo del partido comunista se puede abrir una puerta a tiendas exclusivas, o si una madre tiene un niño en brazos puede prestarlo a otra familia para pasar antes que todo el mundo en la fila”, cuenta Madaj con respecto a algunos pasajes del juego.

El juego, que incluye imágenes de la Polonia antigua, fue lanzado en 2011 y ha tenido tanto éxito en el mercado local que ahora se planea producir versiones en inglés, alemán, ruso, español y japonés.

La presentación se llevó a cabo en el Instituto Polaco de la Memoria Nacional, que tiene como fin enseñar la historia reciente del país, así como investigar los crímenes comunistas.

Al final, el ganador del Kolejka será el que logre comprar todos los productos que señala la tarjeta con la que avanza en cada casilla.

Las reglas de este entretenimiento permiten también comprar en el “mercado negro”, algo que no puede desligarse del mercado comunista, pero tiene su precio', al doble que el mercado oficial.

Los autores del Kolejka agregaron fotos de la época: personas en fila delante de un mercado, estantes vacíos, etcétera.

“Hacer filas durante seis horas para comprar productos alimenticios como carne era algo ‘normal’”.
Karol Madaj, promotor

El juego
Objetivo Los jugadores intentan comprar todo lo que aparece en la lista: mantequilla, cigarrillos, gasolina. Hay cartas especiales para sortear los problemas.


“Muñeca” Un “amigo” en el partido comunista abre las puertas de tiendas especiales y hay una mamá con un bebé en brazos que lo presta a una familia para que pueda adelantar a todos los que están haciendo cola.


Parodia Las cartas utilizan fotos de los años 80 en Polonia; largas colas frente a las tiendas, estanterías vacías y rostros radiantes de alegría después de haber podido hacerse con un cargamento de rollos de papel higiénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario