Cuando sólo quedan pocos días para vivir nuestra experiencia más tétrica de la “Noche de Halloween”, a la hora de la magia y del terror algunos negocios en Tarija lucen decoraciones alusivas a esta fiesta. Disfraces, máscaras y demás accesorios podemos encontrarlos al paso en cualquier tienda en Tarija. Conversamos con el consignatario de la tienda Manaco, Johnny Torres, quien adornó su tienda con arañas y murciélagos para incentivar la venta de calzados para niños. “Por la compra de un par de zapatos que se encuentran en promoción se llevarán una lapicera calavérica y dulces”, afirma.
Pero también la gente acude anticipadamente a comprar sus trajes para estar acorde con el festejo, por lo que la propietaria del Bazar “Juguetería Diana” (Ex Kanelú), Diana Huarachi nos comenta que tiene los disfraces más terroríficos y en todo tamaño.
Algunos son de bruja, monje, Drácula, diablas y otros; éstos tienen precios económicos que oscilan desde los 30 hasta los 130 bolivianos, también se pueden encontrar máscaras de todo tipo que cuestan desde 10 bolivianos, además de accesorios como trinches, escobas, serruchos, arañas, telas de araña, cuchillos, calabazas, vasos, antifaces y globos.
Pero también hay otras opciones como la “Juguetería Nicos” de Guido Galarza, donde las máscaras más terroríficas cuestan desde 15 bolivianos. En el cotillón “Disney” de Martha Vásquez, también pueden encontrar disfraces para los más pequeños de la casa. Un traje completo que consta del vestido, capa y sombreo cuesta entre 60 a 40 bolivianos, hay mucha variedad de trajes y sombreros, también tienen calabazas.
A pocas horas de la fiesta los niños y jóvenes acuden también a los salones de belleza donde les realizan maquillajes de fantasía, los que son efectuados con esmero y paciencia, para que vayan acorde con el traje que lucirán esta “Noche de Brujas”.
Opciones para bailar
Asimismo para los que quieren ir a bailar por esta ocasión tienen diferentes opciones en la capital chapaca para divertirse. Un grupo de tres jóvenes que son Jorge Arellano, Andrés Rivero y Marcelo Buhezo, están organizando una Fiesta Social de Disfraces que se llama “The Green Glow Halloween”, la misma tendrá una temática de pintura Fluorescente (glow). El evento se llevará acabo el día sábado 3 de noviembre en el Club Social, donde se premiará a los mejores disfraces.
Otra opción la presenta la Discoteca Perros y Gatos con Claudia Vacaflor Zenteno, Gerente Administrativa, quien explica que el día viernes 2 de noviembre tienen programada la “Fiesta de Halloween”, una actividad temática donde el local estará decorado con calabazas, adornos de color naranjado, morado y negro, afirma que la gente no necesariamente tiene que estar disfrazada para ingresar, pero aclara que la que asista disfrazada no pagará la entrada de ingreso y se llevarán varios regalos de los auspiciadores.
Asimismo la Propietaria de la Discoteca Vértigo, Fabiana Salinas, indicó que se tienen programadas para esta época dos fiestas, una que se realizará el día miércoles 31 de octubre para “La Noche de Brujas”, donde todas las chicas que vayan disfrazadas de brujas entrarán al concurso de “La Bruja más Macabra de la Noche” y tendrán un premio en efectivo.
También contarán con la Sala Vip habilitada para esa noche y el día sábado 3 de noviembre se realizará el “Halloween 2012”, resaltó que los ambientes para este fin de semana tendrán una decoración muy especial.
Origen de la fiesta
Halloween es la contracción de All Hallows’ Eve, que significa Víspera de “Todos los Santos”, también conocido como “Noche de Brujas o Noche de Difuntos”, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México, Colombia y otros.
Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del “Día de Todos los Santos”. En gran parte es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: “la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos”.
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. En nuestra sociedad multicultural, va tomando importancia de forma progresiva que la cultura americana ha exportado, lo cierto es que hace un par de décadas apenas se conocía y menos se celebraba este tipo de festividad.
Esta fiesta importada, viene teniendo especialmente en las generaciones jóvenes el significado de festividad que se lo va incorporando en nuestra sociedad. Lo cual no deja de ser una incongruencia si contemplamos el desplazamiento cultural que el hecho de la muerte tiene actualmente en nuestra sociedad.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado; las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror, que se da más en otros países.
Durante la celebración de Halloween, los niños se visten de brujas, duendes, fantasmas, pequeños demonios, Frankenstein, momias, calaveras y más que todo representan el reino de las tinieblas. Calabazas, gorros de bruja, capas, máscaras, trinches, que se ponen para pedir caramelos y golosinas… aunque es una festividad que disfrutan más los niños, no hay joven y adulto que se resista a una original peluca o un llamativo maquillaje o disfraz.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia.
Los juegos que se realizan durante Halloween promueven el miedo en los niños y se basan en casas tenebrosas llenas de telas de araña, esqueletos, gatos negros, murciélagos, sangre, cuartos oscuros, y luego aparece la gitana con su bola de cristal para decir la suerte de los participantes.
Aunque disfraces hay para todos los gustos, hay muchos que lejos de inclinarse por un vestuario de miedo, escogen una opción más colorida y recrean personajes de Disney, de conocidas películas o incluso imitan a artistas.
Datos para Saber
Origen celta
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año nuevo celta, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.
Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes, vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades; todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario