domingo, 14 de octubre de 2012

La elección debe ser cuidadosa

Cada gafa de sol debe adaptarse a las características y necesidades del usuario. Un filtro adecuado debe asegurar una visión no mermada, sin fatiga y sin alteración de los colores durante el máximo tiempo posible.

Lo más aconsejable es recurrir a un centro reconocido y pedir el consejo de un especialista.

Los anteojos de sol son proyectados para reducir la intensidad de la luz visible. Esto se hace normalmente con colorantes o agentes que reducen la intensidad de la luz y filtran el brillo, este es un proceso no eficiente. Los lentes oscuros, por sí solos, no filtran la radiación ultravioleta, e incluso pueden hacer más daño que bien, ya que dilatan las pupilas y trasmiten más radiación UV al ojo. Un buen tratamiento contra los rayos UV bloqueará el 100 por ciento de cualquiera de los dos tipos de luz ultra violeta.

Para tener en cuenta

Las personas con ojos claros son las más sensibles al sol. También las personas mayores o que han sufrido algún problema de vista deben tener especial cuidado. Si además han sido intervenidos de cataratas, el efecto es mayor ya que, aunque el cristalino opaco (la catarata) es sustituido por una lente intraocular, ésta no tiene filtros tan eficaces como el cristalino natural.

Si hay sequedad, puede crear problemas en los que sufren de ojo seco, alteración que se manifiesta en la dificultad de mantenerlos húmedos.

El viento y la contaminación contribuyen a su empeoramiento, con lo cual las gafas resultan imprescindibles. También en esta época hay ciertas polinizaciones que afectan a las mucosas como la conjuntiva del ojo.

Se debe utilizar también filtros solares a la hora de hacer ejercicios que impliquen actividades al aire libre como subir a lo alto de una montaña, donde existen menos partículas que dispersen las radiaciones.

Las gafas son algo imprescindible también para montar en bicicleta o en moto, ya que en el aire hay multitud de partículas que pueden impactar en los ojos.

Neutras o graduadas

J Las gafas para sol pueden ser neutras o graduadas, es decir, pueden incorporar la corrección necesaria para los distintos defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo...).



COLORES

Los colores de los lentes utilizados para filtrar la luz solar tienen diversas ventajas que deben ser consideradas para elegir las gafas más convenientes.

J Verde: Permite una percepción de los colores con muy pocas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión.

J Gris: Permite su uso continuado en el tiempo, ya que respeta mejor los colores naturales.

J Amarillo: Mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla. No se recomienda su uso para conducir, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos.

J Marrón: Mejora el contraste en condiciones de bruma y moderadamente soleadas.

J Naranja/Rojo: Aumenta el contraste más aún que el color amarillo y es el más adecuado para situaciones en que el cielo está encapotado. Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja luminosidad y es un filtro eficiente para la luz azul.





No hay comentarios:

Publicar un comentario